Dr. Miguel Rocha, Agustín Flores y Aldo Nuñez

Como parte de las actividades del curso de Introducción a la Ingeniería Industriales, un grupo de  40 alumnos de nuevo ingreso visitaron Industrias Jupar para conocer los procesos, formas de trabajo, cultura y logros de una planta pequeña pero muy exitosa.

Industrias JUPAR se dedica a la producción de “soluciones de sellado”; sellos y empaques adheribles  principalmente para electrodomésticos y también para la industria automotriz. Hoy en día sus productos están presentes en más del 70% de los refrigeradores en el país, tomando en cuenta que México es el segundo productor a nivel mundial de estos electrodomésticos. Siendo JUPAR  la empresa líder en su categoría a nivel nacional, ya que sustituye la importación, e implementa la exportación también a EU y Colombia principalmente.

Lleva una trayectoria de casi de 20 años de arduo trabajo para poder llegar al prestigio que tiene en la actualidad. Industrias Jupar ha alcanzado este nivel gracias a sus estrategias de negocio, solidez organizacional, tecnología de nueva generación y servicios complementarios.

Agustín Flores, alumno de primer semestre, comenta de la visita:

“Lo que me pude dar cuenta en la visita es que tienen un alto nivel de competitividad y proyecta una  visión a futuro  para garantizar la satisfacción del cliente. Un ejemplo de ello son los premios que le dan un gran prestigio a la empresa; como son el Premio de Calidad del Estado de Querétaro en 2005 y en 2008 y sobre todo el Premio Nacional de Calidad en 2009. También las principales referencias en las que se puede reconocer el liderazgo y prestigio de Industrias Jupar son las calificaciones que le otorgan sus clientes de clase mundial con un promedio en los últimos años por arriba del 95% de satisfacción y con algunos clientes que aplican Modelos Globales de Negocio y Responsabilidad Social que han mantenido el 100% de satisfacción por cerca de 6 años consecutivos”.

Durante la visita, los futuros Industriales fueron atendidos por el Gerente General, Lic. Juan José López Tello y su equipo gerencial quienes les mostraron las instalaciones de producción, almacenamiento, pruebas y capacitación. A través de un recorrido interactivo la empresa presentó sus equipos, los cuales van desde máquinas automáticas y especializadas hasta equipo manual con aditamentos diseñados por la misma empresa. Los anfitriones presentaron sus estrategias de mejora sistemáticas en áreas no solo tecnológicas, sino de procesos y la gestión del recurso humano. Y es precisamente este enfoque sistémico y la pasión por mejorar que impresiona; en comentarios de Aldo Emmanuel Nuñez: “Jupar, basado en su potencial del cliente, decide en 2005 participar por el premio de calidad a nivel estatal, el cual es correspondido al tiempo que la empresa ganaba terreno, lo que le permitió obtener la norma ISO 9001 de calidad en 2006, repitiendo la misma hazaña para 2008, sin embargo no fue suficiente, y para 2009 decide participar por primera ocasión en el Premio Nacional de Calidad, obteniendo en primera instancia y de forma admirable, el premio a la misma, posicionándose como la primera empresa de Querétaro en lograr este premio, lo que por inercia comercial, acarrea su posicionamiento internacional como la empresa líder en su ramo”.

A través de estos acercamientos los alumnos conocen la realidad de la industria regional y el océano de oportunidades que tendrán para su desarrollo profesional.

imagen00 imagen02 imagen04

07/10/2013