El pasado 17 de octubre de 2013 a las 12 hr., durante el simposium internacional de ingeniería en industrias alimentarias “Origen 2013”, la IBP y M.A. Magdalena Vargas Montfort expuso la conferencia “Combatiendo la obesidad en México. Uso de endulzantes de alta intensidad” en el salón de congresos 3.

La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal. Para identificar que una persona tiene obesidad se utiliza el IMC (índice de masa corporal), esta medida depende del peso de la persona, y su talla. Si el IMC da un valor superior a 30 se puede decir que la persona es obesa. Durante la conferencia la IBP y M.A. Vargas Montfort mostró que este padecimiento ha aumentado su incidencia en México durante los últimos 12 años.

Obesidad en la población (%)

2000

2012

Niños

9

19.8

Adultos

23.5

32.4

 

Este aumento de obesidad en la población se debe principalmente al consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en azúcar. Es por esto que se debe buscar una forma para evitar que la población deje de consumir tanta azúcar.

La IBP y M.A. Vargas Montfort habló sobre los endulzantes de alta intensidad como “sacarosa, sucralosa, aspartame, ciclamato, entre otros” y comentó que haciendo uso de estos endulzantes se puede reducir la cantidad de azúcar utilizada hasta en un 40%.

Hay seis criterios que se deben tomar en cuenta para la selección de endulzantes de alta intensidad: Su estabilidad térmica, su estabilidad de pH, la solubilidad, el sabor, la percepción que tienen los consumidores y su costo en el impacto de la fórmula. A parte de estos seis criterios también se debe tener en cuenta que la población esté informada sobre los beneficios de estos endulzantes y que satisfagan sus necesidades como consumidor.

Algunos datos que expuso la conferencista sobre los endulzantes son que todos están evaluados y regulados por la FDA, no causan ni incrementan el riesgo de desarrollar cáncer, apoyan a combatir y prevenir el sobrepeso y obesidad.

Al final de la exposición se llevó a cabo una sección de preguntas por parte de los participantes hacia la conferencista IBP y M.A. Magdalena Vargas Montfort y le fue entregado un reconocimiento por su participación en Origen 2013.

 

 

18/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios