Organizada por la Sociedad de Alumnos de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), el pasado jueves 17 de octubre, Guy Lamothe, Embajador de Haití para México impartió la conferencia “Políticas de desarrollo en el Caribe”.

En el encuentro, realizado en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el diplomático haitiano habló sobre la relación entre Haití y su país vecino República Dominicana, enfocándose en el tema de la migración de haitianos hacia éste último país.

El embajador brindó un contexto histórico de la situación de ambos países desde la colonización española hasta la época moderna, explicando a los presentes cómo varias intervenciones militares y regímenes dictatoriales han erosionado la relación entre ambas naciones.

Lamothe explicó que debido a diversos factores políticos, sociales, económicos y ambientales, muchos haitianos han cruzado la frontera hacia República Dominicana, en su mayoría ilegalmente, lo cual a su vez ha generado un sentimiento anti-haitiano en este último país. “Una situación similar a la que ocurre entre México y Estados Unidos”, dijo.

Así mismo, compartió la posición del gobierno dominicano ante este suceso así como algunas políticas que han implementado en el pasado para hacerle frente.

El embajador concluyó que las fricciones entre los países tienen fundamento en la historia pero que la transición a la democracia que han experimentado ambas naciones ha facilitado el nacimiento de una nueva era de relaciones entre Haití y República Dominicana.

“Debemos diseñar una nueva estrategia de acercamiento”, apuntó el embajador, mientras aseguraba que la integración entre los dos países ha sido lenta pero muy prometedora.

Posterior a la ponencia, se realizó una breve sesión de preguntas y respuestas. El embajador quedó muy satisfecho con la participación de los asistentes y aplaudió el haber sido invitado al Campus Querétaro, al que llamó una “fuente de conocimiento”.

Acerca de Guy Lamothe

Originario de Cabo Haitiano, ha desempeñado varios cargos en relaciones exteriores incluyendo embajador de Haití en Chile, embajador de Haití en República Dominicana y encargado de negocios en la embajada de Haití en México. También ha participado como responsable del sector Industrial e informador de la Dirección de Estudios Económicos en Puerto Príncipe. Desde el año pasado y hasta la fecha ocupa el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Haití en México.

18/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios