Este mes de octubre se celebra el primer aniversario de “Documenta QRO: martes de documental” un proyecto encabezado por Cristina Bringas, profesora de cátedra del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Este proyecto, que inició hace un año, tiene como objetivo acercar a la comunidad queretana a uno de los grandes géneros del cine: el documental.

“Independientemente de generar un espacio de exhibición lo que buscamos es poder generar un espacio de reflexión. No solamente es ver la película sino ver qué está pasando en el mundo”, comenta Cristina.

De acuerdo a la profesora, Documenta QRO nació de ‘una serie de eventos afortunados’. Junto con una amiga buscaron crear un espacio de exhibición en el cual decidieron proyectar obras de cine documental. Para conseguir dicho material –comenta- hicieron contacto con el equipo de DOCSDF, un festival internacional de cine documental el cual se encontraba promoviendo una nueva sección llamada DOCTUBRE y la cual aún no tenía sede en la ciudad de Querétaro.

Fue así como lograron obtener el material y procedieron a gestionar el espacio y los permisos, comenta. Al inicio, los alumnos Andrés Camargo y Charo Jiménez acompañaron a Cristina en este proyecto, actualmente el equipo de Documenta QRO lo conforman 8 personas.

“El proyecto busca pluralidad en sus temáticas”, asegura la profesora. Cada mes se tiene una temática nueva. Debido a que su espacio de proyección es una plaza pública de la ciudad, una de las limitantes es que las obras no contengan material inapropiado a todos los públicos.

“Proyectamos documentales con temáticas sociales o de interés general como danza o fotografía. El material es tanto nacional como internacional y siempre respetando las licencias y los permisos. Incluso se ha proyectado material realizado por los alumnos de comunicación del Campus Querétaro”, explica.

La aceptación por parte del público ha sido buena. Al principio se tenía temor de que no reuniera el público necesario para las proyecciones pero la constancia del proyecto ha sido factor clave para el éxito.

“Mucho del acierto que debemos tener es la constancia”, asegura. Actualmente hay un promedio de 50 personas que asisten cada martes.

En cuanto al futuro del proyecto, el equipo espera generar más público para incrementar la demanda de este género. Así como, generar redes y vínculos con las instituciones gubernamentales para poder llevar las proyecciones a otros municipios y delegaciones del estado.

La principal sede del proyecto es la Plaza de Armas de la Ciudad de Querétaro donde se proyecta el material cada martes a las 8 de la noche. Algunas de las sedes alternas son el Jardín del Arte o el Cineteatro Rosalío Solano.

Este mes de octubre se tendrá el ciclo de ‘DOCTUBRE’, mismo con el cual iniciaron el proyecto hace un año, esta ocasión se proyectarán 5 largometrajes y 5 cortometrajes cuidadosamente seleccionados y de gran interés.

Acerca de Cristina Bringas

Cristina Bringas es egresada de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro con especialidad en producción audiovisual. Se desempeñó como Coordinadora de Grupos Representativos en el Departamento de Formación Cultural. Ha colaborado con distintos festivales de cine y actualmente trabaja en proyectos de gestión cultural con la fundación DRT. Es crítica de cine y docente del Campus Querétaro donde imparte la clase de Lenguaje Audiovisual.

10/10/2013