Ser extranjero no es fácil por muchas razones. Para Luis Mayorga, ha sido una decisión difícil pero con muchos beneficios. Nacido en Guayaquil, Ecuador, Luis llegó a Querétaro, México gracias a una beca académica y, después de cuatro años, ya lo considera su segundo hogar.

En México ha podido encontrar amigos, maestros y personas que han hecho de esta experiencia la más enriquecedora de su vida, además de la oportunidad de jugar fútbol de manera semi-profesional, algo muy importante en su vida, pues desde pequeño practica este deporte llegando a tener logros importantes.

Desde que inició su proceso de inscripción al Tecnológico de Monterrey se apasionó por la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), la cual le ha permitido desarrollar sus habilidades humanísticas, combinar aspectos políticos con el ejercicio de labores sociales.

“Para mi ser LRI es crear un compromiso directo con la sociedad en la que vives para logar un cambio positivo”, asegura Luis.

Gracias al acceso a diferentes actividades tanto nacionales como internacionales que ofrece el campus, Luis ha tenido la oportunidad de hacer prácticas profesionales en el Consejo de Promoción Turística de México en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; donde posteriormente le ofrecieron un trabajo por el resto del semestre que estuvo de intercambio.

Otro momento importante en su estancia en México –relata- fue una conferencia organizada por el Programa de Líderes Académicos con el ex presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, espacio donde aprovechó para intercambiar algunas ideas.

Formación integral

El fútbol representa una parte importante para él ya que desde pequeño su padre lo llevaba al estadio, creció con este deporte y también se ha desarrollado dentro de él jugando por muchos años a un club importante en su país, y torneos internacionales en Perú y Chile.

Luis ha pertenecido al Equipo Representativo de Fútbol por cuatro años consecutivos. Además de ser una actividad que le ayuda a complementar su educación –señala- siempre le brinda alegrías.

Actualmente cursa el octavo semestre de la carrera y las opciones para después de graduarse son amplias. A corto plazo, le gustaría trabajar en una multinacional brindando servicios de asistencia legal o recursos humanos. Busca obtener experiencia labora en diferentes campos ya que eventualmente, y su objetivo mayor es ocupar cargos públicos en su país, labor que conlleva una gran responsabilidad intelectual, social y humanística.

Preguntamos a Luis si le gustaría quedarse en México y esta fue su respuesta:

“Es una pregunta que todos los estudiantes extranjeros nos hacemos cuando estamos en el ocaso de nuestras carreras, sin embargo mi respuesta desde que llegué ha sido la misma, todo va a depender de la coyuntura del momento, de oportunidades que aparezcan y lo mejor para mi desarrollo profesional. Regresar a mi país es como mi deseo interno, sin embargo México me ha dado tantas oportunidades que hacer mi vida acá me encantaría también.”

Sea cual sea su decisión, Luis siempre será bienvenido a México.

 

María José Domínguez (LRI)

29/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx