Dirigida a los alumnos de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), el pasado 8 de octubre se llevó a cabo la conferencia ‘Inteligencia Comercial’, impartida por la empresa IQOM, líder en información, análisis y asesoría estratégica en materia de comercio exterior.

El encuentro, liderado por Juan Hernández de la empresa IQOM, abordó temas como la relación comercial que tiene México con diferentes países, así como de los nuevos acuerdos y tratados comerciales con el exterior.

Posteriormente, se dio una capacitación para utilizar el sistema desarrollado por IQOM en inteligencia comercial. Dicho sistema presentado permite profundizar en la información, identificar cupos arancelarios (cantidad máxima que se puede exportar de un producto) y conocer si se ha realizado alguna práctica comercial desleal (dumping).

IQOM cuenta con 46 países en la base de datos y por medio de éste se puede identificar las empresas involucradas, la cuota y la relación de cualquier producto con nuestro país.

La empresa de análisis aporta la experiencia de un equipo con más de 25 años de trayectoria en comercio exterior, encabezados por Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky y Fernando Salas. Además, cuenta con más de 25 expertos en comercio internacional y sistemas de información en 3 oficinas: México, Montevideo y Santiago de Chile.

Finalmente, se habló acerca del Trans-Pacific Partnership (TPP), acuerdo que busca establecer un bloque de libre comercio con países como Vietnam, Chile y Japón, abarcando cerca de un tercio del comercio mundial y casi 40% de la economía global.

12/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios