El pasado 15 de octubre se llevó a cabo World Café, actividad que forma parte del proyecto interdisciplinario “Un vistazo a la sostenibilidad en América Latina” y en la cual participan todos los alumnos de 3er semestre de la Preparatoria Multicultural del Campus Querétaro.

Este proyecto tiene como finalidad reforzar las habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo de los alumnos, al analizar la estructura de una sociedad con características culturales diferentes a la suya y al realizar prácticas para el cuidado del medio ambiente.

“Normalmente cuando queremos documentarnos o saber dónde están los avances tecnológicos, volteamos hacia el norte y pensamos que están en Estados Unidos y en los países de Primer Mundo, entonces en la Prepa Multicultural decidimos darle un giro y decir: aquí mismo tenemos buenas prácticas, al igual que en Centroamérica. Por ejemplo, dentro de Querétaro, hemos visitado tres comunidades: Tijerillas en Cadereyta de Montes, en Amealco y ahorita en Santa Rosa Jáuregui, lo que hemos encontrado son excelentes prácticas de sostenibilidad, de comunicación y relación humana. Es padrísimo porque los chavos rompen muchos estereotipos, encontraron gente preparada que les gusta lo que hace” declara Ana Lilia Ramos, una de las profesoras a cargo del proyecto.

World Café consiste en un intercambio de experiencias de los alumnos que como parte del proyecto, visitaron comunidades rurales que llevan a cabo prácticas sostenibles exitosas. Las familias de estas comunidades, compartieron con los alumnos las ecotecnias que utilizan para aprovechar sus recursos.

Luis Felipe Galindo, estudiante de Prepa Multicultural, compartió su experiencia: “nos sorprendió mucho que supieran tanto de lo que hacían, me interesó mucho que tenían varios procesos ya implementados desde hace mucho tiempo, ya sea el recolector de lluvia, los baños secos, las ollas solares, paneles solares, entre otros. La gente era muy cálida. Aprendimos muchísimo sobre sustentabilidad y a convivir con la gente de la comunidad, esto te da oportunidad de conocer otros mundos, porque muchas veces uno se encuentra cerrado, vives en una burbuja y no te das cuenta que hay muchas cosas a tu alrededor que suceden al mismo tiempo”.

“Aprendimos mucho de los habitantes de la comunidad, sobre sus ecotecnias y sus estilo de vivir. Nos comentaron que de basura, ellos sólo sacan una bolsa de Wal-Mart a la semana, todo lo demás lo reciclan y utilizan. Yo volvería a ir a esta comunidad, ya que hicimos lazos de amistad con sus habitantes, estas visitas cambian tu perspectiva, te das cuenta que hay otra gente que vive de forma diferente”, señaló Roberto Gutiérrez, estudiante de Prepa Multicultural.

Por su parte, Manuel Alejandro Campos comentó: “está muy padre el hecho de que vas a un pueblito y piensas que ellos no conocen nada del mundo y ellos terminaron enseñándonos más cosas por todos sus conocimientos del medio ambiente, de cómo cuidarlo, del balance en el que viven. Aparte de aprender sobre la materia de medio ambiente, te llevas conocimientos para toda tu vida y que podrías aplicar en la vida diaria, por ejemplo el hecho de considerar que hay gente que necesita estos recursos, te hacen cuidarlos en tu vida diaria”

En el mes de diciembre, un grupo de estudiantes viajará a Costa Rica y Panamá con el fin de conocer comunidades que cuentan con proyectos sostenibles, ellos visitarán la universidad Earth, en Costa Rica, la más reconocida a nivel mundial en cuanto a proyectos de sostenibilidad aplicados en las comunidades rurales, los alumnos se quedarán tres días en las comunidades rurales, conviviendo con la los habitantes y viviendo como ellos. En Panamá vivirán en comunidades indígenas, con el objetivo de aprender cómo es vivir sin las comodidades que actualmente tienen. Este es un proyecto que concientiza al alumno que hay otras formas de vida y realidades distintas a las suyas.

22/10/2013