Con el compromiso de fomentar relaciones de amistad entre las naciones, un día como hoy del año 1945 se fundó Naciones Unidas, organización internacional cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la paz.

Surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por 51 estados miembros para promover la paz y la seguridad internacional, defender los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la gente, para así evitar que eventos como los ocurridos durante esta última guerra volvieran a suceder en un futuro.

Es natural que cuando uno dice que estudia Relaciones Internacionales (LRI), la gente automáticamente piensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aunque no es el fin último de todos los internacionalistas, claro que sí tiene un peso importante en la materia. Aunque su Sede está en Nueva York, las Naciones Unidas mantienen una presencia importante en Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Ginebra, Nairobi, Santiago de Chile y Viena y tienen oficinas en casi todos los países.

La ONU es comúnmente conocida por sus labores de prevenir conflictos y mandar ayuda humanitaria y es precisamente el Consejo de Seguridad, constituido por 15 miembros con un voto cada uno (5 permanentes – Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña – y 10 no permanentes que cambian cada dos años), quien ejerce el “poder ejecutivo”, por lo que sus decisiones, los Estados Miembros están obligados a cumplir.

¿Sabías que…?

  • Los idiomas Español, Inglés, Francés, Árabe, Chino o Ruso  son los seis idiomas oficiales, idiomas en los que un delegado puede hablar y es traducido simultáneamente a los otros cinco. Todos los documentos oficiales también son publicados en estos seis idiomas.
  • Las Naciones Unidas asisten a 34 millones de refugiados y personas que huyen de la guerra, el hambre o la persecución. En la actualidad hay más de 100.000 soldados de la ONU en 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
  • En la actualidad hay más de 100.000 soldados de la ONU en 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Desde 1948 se celebra el Día de las Naciones Unidas, marcando así el aniversario de la puesta en marcha de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 , documento con el cual el organismo entró oficialmente en vigor.

Relaciones Internacionales 

La disciplina de las Relaciones Internacionales estudia y analiza la evolución y dinámica de la sociedad internacional a partir de los diversos actores y elementos que la configuran; como los Estados, los organismos internacionales, las empresas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de presión.

Ante un entorno global crecientemente interconectado y competitivo, el estudio de las Relaciones Internacionales es necesario y estratégico. Las tendencias en la disciplina se orientan hacia la interpretación y evaluación de los cambios en los procesos de globalización, regionalización e interdependencia entre los distintos actores.

El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey se distingue por su énfasis en el estudio de las principales áreas geopolíticas (Norteamérica, América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia Pacífico y Medio Oriente) a partir de una sólida formación teórico-metodológica, lo que le otorga un perfil diferenciador que responde a las necesidades de competitividad en el ámbito internacional.

 

María José Domínguez (LRI)

24/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios