Como parte de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, se cursan laboratorios en los cuales se ven distintos tipos de procesos para cada tipo de alimento con diferentes funciones en las que se quieren aplicar. Química de alimentos es una materia esencial en la carrera, introduciendo al alumno a la ingeniería y a procesos básicos para la conservación de un alimento, entre los que destaca la “Deshidratación Osmótica”.

Algunas de las ventajas de este proceso es que suele tener un costo muy bajo, el alimento tiene una durabilidad mayor, debido a los conservadores, al disminuir la cantidad de agua en el alimento, la probabilidad de adquirir bacterias, hongos o levaduras, disminuye debido a que los conservadores bajan el pH de este.

La ósmosis es el desplazamiento de moléculas de solvente a través de una membrana semipermeable desde una región de concentración de soluto más baja (hipotónica) hacia otra de concentración más alta (hipertónica) del mismo soluto, por acción de las diferencias de presión osmótica que poseen estas soluciones.
(Tecnologías para la industria alimentaria, Ficha N°6)

La deshidratación osmótica es un proceso que ayuda a reducir una cierta cantidad de agua en un alimento. Es un método muy empleado por las industrias alimentarias ya que no afecta al olor, color, aroma y textura del alimento. Este proceso a pesar de ser un método antiguo con el tiempo ha ido mejorando y es por esto que la industria alimentaria utiliza este proceso.

 

 

19/09/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx