María José Juárez Becerra, alumna de séptimo semestre de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro,  fue acreedora a la beca otorgada por Santander que en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid otorga un fondo de apoyo económico para estudiar un semestre en dicha universidad.

Para María José, la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero es una parte vital en su formación profesional pero sobre todo como persona. “España es un país representativo para los LRI ya que es sede de una gran diversidad de organismos internacionales, así mismo es miembro de la comunidad internacional más compleja y fascinante: la Unión Europea, icónica en el estudio de las relaciones internacionales”, asegura .

La Universidad Autónoma de Madrid se ha destacado internacionalmente por la excelencia de sus docentes y de sus centros de investigación. Esta oportunidad – señala – será una herramienta para complementar su formación profesional con materias enfocadas a la investigación social y así contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Parte de mi proyecto de vida es convertirme en un ‘médico social’ y dedicarme a la investigación y diagnóstico de las problemáticas sociales que aquejan a mi país y con el apoyo de la cooperación internacional ser capaz de otorgarles un tratamiento digno que tenga como consecuencia el bienestar de los ciudadanos”.

Maria José ha trabajado en proyectos conformados principalmente por jóvenes con la visión de empoderar a la sociedad civil sobre todo a la juventud. “A lo largo de este proceso me he convencido de lo necesario que es desarrollar mejores políticas públicas y proyectos sociales que brinden un mayor número de oportunidades de calidad para los ciudadanos. Pero eso sí, parte de estas iniciativas deben de provenir de nosotros mismos y de la responsabilidad que sentimos para con nuestra comunidad”, comenta.

Actualmente, Maria José es editora de la revista estudiantil FANZINE RI del Grupo Retos Internacionales y durante su experiencia en España buscará tejer redes sociales para difundir y fortalecer los proyectos, invitando a los estudiantes de la UAM a colaborar en la revista, generando así relaciones interuniversitarias entre el Tecnológico de Monterrey, la UAM y otras universidades mexicanas que ya se están sumando al proyecto.

“Sin duda alguna mi mayor impulso para vivir una experiencia internacional es mi deseo por ser una profesionista preparada y capaz de llevar a cabo proyectos que generen una calidad de vida digna para mi sociedad”.

Los ganadores del programa, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Grupo Santander y el Tecnológico de Monterrey, fueron dados a conocer a través de la página de la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey.

 

.

26/09/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx