Fábrica Ecológica (F&E) es un modelo de negocio que promueve el desarrollo de grupos vulnerables mediante la generación de empleos a través de la enseñanza y capacitación para la producción de diversos bienes a partir de materiales de desecho. Este modelo cambia la realidad social de las personas, al mismo tiempo produce riqueza e impacta de manera positiva en el medio ambiente.

F&E surge como un proyecto de servicio social ciudadano del programa “Brigadas” del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, en el que un grupo multidisciplinario de alumnos visitó, en junio de 2009, la comunidad San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Qro. En la comunidad se detectó una oportunidad de desarrollo al ver que en la comunidad existía una gran cantidad de vidrio recolectado al que no se le daba ningún uso, además, existían muchas madres de familia y jóvenes desempleados, por lo que se propuso un modelo productivo con el objetivo de brindar una fuente de empleo que consistió en la producción y venta de vasos a partir del corte, lijado y pulido de botellas recicladas de vidrio. Se generó la herramienta necesaria para la producción, así como la capacitación necesaria en contabilidad, emprendimiento y producción.

El personal de Formación Social del Campus Querétaro propuso continuar el proyecto a través de un grupo estudiantil, fue así que se integró al grupo estudiantil Students in Free Enterprise, SIFE, hoy ENACTUS, para seguir desarrollándolo. El modelo se desarrolló en la capital del Estado con el objetivo de beneficiar a personas desempleadas de grupos vulnerables –personas con discapacidad, de la tercera edad, entre otras–, quienes difícilmente conseguirían un trabajo estable sin un modelo que se adaptara a sus necesidades.

A través de la exposición del proyecto en diversos foros y ferias nacionales, congresos y ferias municipales se consiguieron alianzas estratégicas con diversas instituciones: Secretaría de Desarrollo Sustentable, Instituto Mexicano de la Juventud, DIF Cadereyta, Hecho Verde y Aguatierra (empresas distribuidoras del producto en México, D. F. y Querétaro), y Viñedos La Redonda y Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan, Qro. (proveedores de botellas de vidrio).

Este proyecto ha contribuido a generar empleo, riqueza y bienestar, es ejemplo de responsabilidad social universitaria, de diversidad e inclusión y de compromiso ciudadano, lo que le ha valido obtener diversos premios y reconocimientos nacionales.

Durante el servicio social fundaron el proyecto como estudiantes Sergio del Río Díaz, Licenciado en Diseño Industrial 2010, Ingrid Paola Contreras Pérez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación 2010, José Andrés Franco Pereira, Ingeniero Mecánico Administrador 2010, Brenda Alicia Millán Leyva, Licenciada en Diseño Industrial 2010, actualmente continúan con el proyecto Gilberto Antonio Castro García, Licenciado en Administración de Empresas, 2011; Ulises Cruz Miranda, Ingeniero en Sistemas Computacionales, 2011; María Luisa Rojo Siliceo Hernández, Licenciada en Negocios Internacionales, 2011, y Xóchitl Dennise Neria Salinas, Ingeniera en Mecatrónica 2013.

Fabrica_Ecologica

-Extraido de:  http://www.pegs.com.mx/