Factor Clave es un congreso realizado por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Querétaro y año con año se ha ido posicionando como uno de lo congresos de diseño industrial más reconocidos del país. Este año Factor Clave celebrará su 7ª edición los días 11, 12 y 13 septiembre, en las instalaciones de la Institución.

Este evento surge como respuesta a la necesidad latente de mercado para profesionistas del diseño donde muchos se enfrentan con la falta de oportunidad de empleo. Hablar del negocio detrás del diseño, es hablar de un gran número de herramientas para la creación y desarrollo de empresas, herramientas generalmente desconocidas en el mundo del diseño o bien poco abarcadas en el ámbito estudiantil. Por esto el congreso busca brindar herramientas útiles y trasmitir experiencias significativas que enriquezcan al joven diseñador, para que sea capaz de desempeñarse exitosamente en el campo laboral, siendo empleado o emprendedor.

En todas sus ediciones, el congreso se centra en un tema que los estudiantes consideran relevante y actual para su aprendizaje. En esta edición se abordará el tema de Diseño en ciclo (ciclo de vida del diseño del producto y su creador). La importancia del diseñador como ente sinérgico, capaz de representar un todo como producto de un proceso de múltiples eventos, destacando la interdependencia entre éstos y el conocimiento de cada una de sus etapas. El diseño es holístico, por lo tanto, dinámico y cíclico; siempre está presente en diferentes contextos y múltiples interacciones que caracterizan a un objeto y a sus creadores.

Con esta temática lo que se busca es evidenciar a los asistentes la importancia del seguimiento de etapas y su convergencia, para alcanzar un impacto positivo en la sociedad y en el medio que nos rodea.

Durante los días del evento la estructura es la siguiente:

  • El primer día, se abrirá con el tema “Planteamientos”, el cual se enfocará en materia prima, inspiración, clientes, brief, etc.
  • El segundo día se mostrará al diseño como “Praxis” donde se hablará de desarrollo creativo, branding, packaging, proceso de fabricación.
  • El último día cerraremos con el tema de “Consecuencias”, distribución, puntos de venta, vida útil del producto, desecho, y efectos en el usuario, en el medio ambiente y en la sociedad.

Durante todo el evento habrá ponencias de personajes nacionales e internacionales como los mexicanos Jared Jiménez, Orfeo Quagliata, The Branding People y José de la O; Tatu Marttila de Finlandia,  Clive van Heerden & Jack Mama de Londres, Joan Marín y Àlex Jiménez (nutcreatives) de España, David Carlson Suecia, y Rogier Van Der Heide de Holanda, entre otros.

Además el evento se engalana recibiendo a un panel de expertos conformado por líderes nacionales en diseño como Cecilia León de la Barra, Mauricio y Sebastian Lara, Emiliano Godoy, Mariano García, Mara Montañes, Hector Esrawe y Ariel Rojo, quienes debatirán sobre el papel del diseñador como responsable primordial en el desarrollo de un producto.

También se desarrollarán 4 workshops, un concurso de modas y la pasarela de los finalistas  , fiestas y mucho más.

El costo en preventa del congreso es de $750 pesos, el boleto incluye diez conferencias, el panel de expertos, la pasarela, bocadillos en los recesos y acceso a las fiestas del congreso. Los workshops tendrán un costo adicional por anunciarse próximamente.

Más información y contacto en http://www.congresofactorclave.com/ o al correo info@congresofactorclave.com  .

factor clave

 

02/09/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios