Por Sebastian Zafra (LAE GB)

 

El programa de internacionalización “Global Business”, parte esencial de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE GB) del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, ofrece a sus alumnos como primer proyecto de verano, la oportunidad de asistir a China.

Del 24 de mayo al 24 de junio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de Beijing, Shanghái, entre otras ciudades económicamente significativas, además de la experiencia de asistir a clases en la universidad UIBE (University of International Business and Economics) en Beijing.

Fueron 30 días en los que las percepciones occidentales de cada uno chocaron con otra dimensión, la realidad oriental: Asia. De alguna u otra manera nadie viaja al otro lado del mundo sin expectativa alguna. Miedo, intriga y expectativa fue lo que muchos llegaron a sentir pero sin duda la emoción era bastante elevada.

Encontrarse directamente relacionado con un choque cultural de tal magnitud no es sencillo; si bien fue una experiencia muy enriquecedora, no se trataba de un viaje recreativo. Las cuatro clases: Economía, Mercadeo, Intercambio e inversión extrajera; y Chino mandarín, fueron diseñadas, no solo para informar a los alumnos, sino para que la teoría aprendida pudiera ser aplicada y observada de primera mano por cada alumno; de tal manera que la comprensión sociocultural se pudo claramente apreciar.

China no es un país que se pueda resumir en una sola palabra y menos cuando se vive un mes dentro de él. Tiene una característica bastante peculiar: esta lleno de contradicciones. Puede llegar a ser húmedo, desesperante y dos horas después templado y agradable. Se pueden apreciar construcciones de miles de años atrás y, en la misma ciudad, rascacielos que desafían la arquitectura moderna.

En general fue una experiencia inolvidable, una aventura excitante y, sin lugar a duda, un verano como ningún otro.

12/09/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios