“Mis Incoterms 2010” es una app creada por Omar Góngora Selem, alumno de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Byron Malfavón, alumno de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la cual permite al usuario sumergirse en el mundo de los negocios internacionales.

La idea de crear esta aplicación inició cuando Byron Malfavón identificó la importancia de los incoterms en el área de negocios internacionales y como a él y a alumnos de otras carreras se les dificultaba la comprensión de dicho tema.

“Decidimos crear una herramienta práctica, accesible y muy visual que ayuda a aclarar dudas sobre cada uno de los incoterms. Así surgió la idea y comenzamos a desarrollar la aplicación a inicios de agosto 2013”, comenta Omar.

En esta aplicación se pueden consultar los once incoterms 2010 vigentes, así como los gastos y responsabilidad de las partes involucradas. La herramienta, permite percibir de forma interactiva los puntos en la cadena de suministro donde ocurre la transferencia de responsabilidad sobre gastos y riesgo para cada incoterm.

“Fue nuestra primer aplicación hecha al cien por ciento por nosotros, sin un cliente de por medio. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos reconforta la forma en que la aplicación ha sido apreciada por los usuarios”, señalaron ambos alumnos.

Con la intención de compartir los beneficios de esta herramienta, el pasado 10 de septiembre, los alumnos decidieron poner esta aplicación al alcance de los alumnos del Campus Querétaro, poniendo a disposición de la Sociedad de Alumnos cien códigos promocionales para su descarga.

La aplicación ya fue descargada en México, España y El Salvador, alcanzando esta semana el lugar 36 del Top Chart de Apps de Negocios de Pago.

Acerca del tema

Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Conocidos  también como cláusulas de precio, el propósito de los incoterms es el de proveer reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el comercio internacional.

Karla Muller (5to semestre LIN)

18/09/2013