Berenice Rivera (LDI)

Muchas veces cuando visitamos algún pueblo de México nos encontramos con miles de artesanías ante nuestros ojos: coloridas, bonitas y llamativas. Lo que nuestros ojos no ven, es todo el trabajo que implicó la realización de esas piezas.

Cuando pedimos el precio, no pensamos en la mano de obra, creemos que es muy caro y regateamos. Sin embargo, como diseñadores industriales, sabemos lo difícil que es hacer un trabajo de este tipo y posteriormente, posicionarlo en el mercado.

En semanas anteriores, los alumnos de Proyectos de Diseño III, a cargo de los profesores Lina Fuensanta y Alejandro Acuña, en conjunto con el Centro de Diseño de Oaxaca, tuvimos la oportunidad de visitar San Martín Tilcajete, Oaxaca, lugar de donde son originarios los alebrijes. El objetivo de este viaje fue generar propuestas de mobiliario para la exhibición de estas piezas.

La manera en que trabajamos fue muy interesante, porque todo el proceso se dio en dos días. Como alumnos, nos enfrentamos a dos problemas: materiales y herramientas.  Las propuestas estaban elaboradas con materiales locales(carrizo y mecate) que se pudieran encontrar fácilmente y a diferencia de otros proyectos, en este no teníamos un taller como el DICI (Talleres de Diseño, Innovación y Creación Industrial), que nos facilitara las cosas.

El trabajo que se produjo durante estos dos días fue muy bien recibido por los artesanos y por el Centro de Diseño. Fue un trabajo muy satisfactorio para nosotros. Creo que este proyecto nos permitió hacer un ejercicio que no está lejos de ser real, en donde los diseñadores debimos comprender al cliente.

02/07/2013