El proyecto consta de una restauración en un espacio público que se encuentra en estado de deterioro. Ésta intervención arquitectónica del parque lineal se haría en la calle Epigmenio Gonzalez frente al Tecnologíco de Monterrey donde existe principalmente comercio, industrias, residencias y educacion. Para éste proyecto el Municipio de Querétaro contacto a estudiantes de Arquitectura del Tec de Monterrey para participar y actuar en este proyecto que se tiene pensado restaurar. En este proyecto se lo asignaron a los alumnos de la clase de Proyectos Integradores II, los cuales en equipos  presentaron sus propuestas.

El motivo por el cual se esta trabajando en este proyecto es porque se han hecho diferentes estudios y se ha logrado identificar diferentes problemas que causa el estado en el que se encuentra la zona: como el paso peatonal que solo hay uno y no se encuentra en buenas condiciones,  toda el área verde del lugar muy descuidada, y de igual forma no existen o las condiciones de los señalamientos tanto de autobuses como del paso peatonal se encuentran muy deteriorados,  por lo anterior, se busca mejorar en todos los aspectos para este espacio público que conecta con la zona estudiantil del Tecnologíco de Monterrey.

De acuerdo a los estudios realizados por los estudiantes de Arquitectura, se encontró que existe un 40% de vivienda, 30% de industrias, 10% de educación, 10% de comercio y un 10% de recreación y de acuerdo a un ejercicio que se le realizo a una persona respecto a este sitio comento los aspectos negativos del lugar y los cambios para mejorar el espacio dice que es de difícil acceso ya que los semáforos están mal planeados y dan preferencia a vehículos. Es un espacio que divide el área y sólo tiene un cruce. Y con respecto a los aspectos a cambiar dijo que seria mejor hacer una parada formal para autobuses así como cruces peatonales adecuados. Implementar y cuidar la vegetación.

Lo que se busca crear en este lugar es una mejor relación del espacio con el medio ambiente y lo que lo rodea, para eso se necesita o se busca mejorar las banquetas, seguridad a los peatones, crear un mobiliario adecuado para el lugar utilizando materiales de bajo costo, diferentes tipos de espacios recreativos para ciertas actividades, integrar medios de transporte alterno, reducir la velocidad vehicular y que sea un diseño para todo tipo de personas.

Estas son algunas de las propuestas que los alumnos de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro diseñaron como propuestas para la intervención de la zona aledaña al campus.

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5 foto7

12/07/2013