Una de las técnicas de mejora que tienen un mayor impacto en empresas del sector automotriz y aeronáutico es conocida como Six Sigma. Esta técnica tiene como objetivo mejorar cuantitativamente el desempeño de un proceso productivo a través de una metodología estructurada de mejora y soportada por un conjunto muy variado y numeroso de herramientas de perfil estadístico. Los responsables de la aplicación y seguimiento de estos proyectos Six Sigma han recibido capacitación y certificación que se denominan en forma similar a los grados de expertise de los karatekas; por ejemplo, los novatos se denominan cinta blanca, amarilla o verde (White, yellow or green belt), los expertos se denominan cinta negra (Black belt) y los “sensei” son conocidos como “Master black belt”. Al contar con una mezcla de personas capacitadas a diversos niveles, las empresas generan proyectos de mejora cuantificados monetariamente en ganancias o ahorros.

El atractivo de Six Sigma para las empresas es evidente cuando se dimensiona los requerimientos a que se ven expuestas desde una gran variedad de entidades: reducción de costos y precios por los clientes, mayor calidad por los usuarios, mejores condiciones laborales por los empleados, mayor sustentabilidad para la comunidad entre otros. Cada uno de estos retos impacta en forma significativa a los procesos productivos que son la medula espinal de las organizaciones. Y son estos procesos productivos el objeto de estudio, investigación y experimentación de la técnica Six Sigma. A través de la metodología denominada DMAIC por sus siglas en inglés Define – Measure – Analyze – Improve – Control el personal de la empresa encuentra áreas de mejora, cuantifica su impacto, analiza el desempeño actual y sus factores para generar alternativas de mejora, las cuales se implementan y controlan. Una característica de los proyectos de Six Sigma es la cuantificación del ahorro o la ganancia lo que permite evaluarlos en términos de costo beneficio.

Para los profesionistas contar con el certificado de Black Belt en Six Sigma (BBSS) significa una ventaja competitiva en el mercado laboral al poder ofrecer a las empresas la aplicación de estas herramientas en forma eficiente y efectiva, buscando siempre mejorar la satisfacción del cliente (Calidad) y optimizar el uso de recursos (Productividad). Es por ello que la nueva Maestría presencial en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ofrece a sus alumnos la oportunidad de obtener el certificado Black Belt Six Sigma (expedido por la Arizona State University y el Tecnológico de Monterrey). De acuerdo al Dr. Miguel Rocha, Director de esta maestría, la opción de obtención del certificado refuerza el compromiso del Tecnológico de Monterrey de ofrecer alternativas actuales y competitivas de formación que los profesionistas pueden aprovechar para potenciar su desarrollo en las áreas de calidad y productividad.

04/06/2013