El contexto económico, político y social demanda profesionistas con un perfil internacional, con la capacidad de desempeñarse en empresas tanto nacionales como transnacionales, competitivos, con visión global y sensibilidad intercultural.

Por este motivo, la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) presenta su nuevo perfil, el cual busca que el 100 por ciento de sus egresados tenga una experiencia internacional. Los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar un verano en China, en donde conocerán aspectos culturales, económicos, políticos y sociales de este país, a través de un proyecto en aula, así como visitas culturales, a empresas y ferias.

“La economía China se ha caracterizado por tener el mayor crecimiento económico sostenido a nivel mundial en los últimos 25 años”, señala José Antonio Hernández, Director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro, sobre la decisión de integrar este viaje al plan de estudios del programa académico. “Teniendo una población de 1,350 millones de habitantes y 5,000 años de historia y cultura, representa una enorme oportunidad de negocios para nuestro país. China tuvo una clase media de más de 300 millones de habitantes a finales de 2012, y su tendencia será creciente para los próximos 15 años, en donde sus necesidades y satisfactores están creciendo fuertemente”.

Para el Director, es importante que los futuros profesionistas busquen oportunidades de mercado más allá de Estados Unidos. “Históricamente, México siempre ha volteado hacia el norte; sí, nuestro principal socio económico es Estados Unidos y probablemente ese aspecto no vaya a cambiar en muchos años más, pero creo que México, y en este caso nuestros estudiantes de LIN, tienen que empezar a buscar nuevos perfiles y nuevos mercados en donde ellos puedan beneficiar a sus propias empresas o las empresas donde vayan a trabajar”.

China representa una excelente oportunidad para entablar una estrecha relación comercial, por ello los alumnos de Negocios Internacionales deben conocer cómo hacer negocios en este país asiático, cuáles son los protocolos y los aspectos culturales que se deben tomar en cuenta al momento de negociar.

Esta vivencia internacional fortalecerá el programa académico permitiendo que los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje en el extranjero en las áreas más importantes para estos futuros profesionistas, tales como gestión de negociación, diseño logístico internacional, finanzas e investigación de mercados internacionales, legislación aduanera y tratados comerciales, entre otros.

Sobre la empleabilidad de un egresado de Negocios Internacionales, José Antonio asegura que es una de las carreras con un mayor índice: “Un LIN puede trabajar en la industria, en el área de compras/ventas internacionales; en el aspecto logístico, en transportación tanto nacional como internacional y en la parte de gestión de negociaciones, entre otros. Esto habla muy bien de las posibilidades de empleo que hay para un LIN.” Y puntualiza: “Querétaro es una magnífica plaza en el aspecto de empleabilidad, muchos de nuestros egresados están trabajando en diversas empresas de la industria aeronáutica, así como en las industrias tradicionales en áreas dedicadas a compras internacionales, ventas internacionales y logística internacional en donde involucra un fuerte gestión de negociación. Un LIN tiene cabida en todo aquello que tenga que ver con la estrategia de comercialización internacional ya sea exportación o importación.”

Durante el viaje a China de 3 semanas, los alumnos tomarán clases en la Universidad de Beijing, conocerán Shangai, Yiwu y el puerto de Ningbo, en donde visitarán empresas y ferias. Además tendrán la oportunidad de aprender a realizar una operación comercial en el extranjero. “Llevarán su proyecto a la realidad, por lo que no quedará solo en la teoría, sino que se va a llevar a la práctica la comercialización de un producto, ya sea de México hacia China o de un producto elaborado en China hacia México. Los chavos van a hacer una labor muy interesante de comercialización internacional, van a aprender mucho al aterrizar su propuesta, eso es lo importante”, puntualiza José Antonio.

Para conocer más sobre el nuevo perfil de la carrera de Negocios Internacionales, te invitamos al evento que se llevará a cabo este jueves 26 de junio a las 19:00 hrs. en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Confirma tu asistencia a teléfono 161 01 81.

negocios interncionales china

21/06/2013