Azul Huerta (Director Asociado LCDE)

Nos tocó vivir en una época de cambio constante. Hoy en día, la economía y el mundo de los negocios muestran que tener visión, creatividad e innovación son las mejores herramientas que tienen los empresarios para poder crear estrategias y dirigir al éxito a su negocio. Especialmente ahora, la crisis en Europa pareciera que es un fenómeno que solo les afecta “allá”, pero te has preguntado ¿qué están haciendo las personas con talento de esa región para salir adelante? Te lo diré: están emigrando a países y ciudades con potencial de crecimiento y estabilidad económica, como es el caso de México, y especialmente, Querétaro.

La competencia en el mercado ya no es solo entre los mexicanos, sino que encontraremos empresas con personas y empresarios de diferentes países, y es importante que estés preparado para que tu negocio se destaque con ventajas competitivas y una visión internacional.

Bajo este contexto, en la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, estamos convencidos que nuestros empresarios necesitan conocer otras culturas y formas de hacer negocios en otros países para que los proyectos de empresa aquí desarrollados tengan posibilidades de expansión a nivel mundial. Para ello, el plan de estudios ahora tiene un programa de verano en Silicon Valley, donde todos nuestros futuros empresarios conocerán personalmente el mejor ecosistema emprendedor que existe en el mundo.

Silicon Valley se encuentra en California, Estados Unidos, y el objetivo de este programa es que los alumnos entren en contacto con gente del ámbito tecnológico y start-ups innovadoras de esa región. El programa incluye visitas a instituciones como Stanford University, organizaciones de apoyo a los emprendedores y centros de networking para que los alumnos conozcan cómo se hacen negocios en ese ecosistema. Ésta será una lección que como empresario les será de gran utilidad y además, conocerán gente que quizás, el día de mañana pueda ayudarles en la creación de su propio negocio. Este programa de verano revalida dos materias del plan de estudios, obteniendo de manera práctica el conocimiento y experiencia que solo ahí podrás encontrar.

Como emprendedor, es básico que conozcas qué es lo que está pasando con las start-ups en otros países, los retos que enfrentan, decisiones y estrategias que les ayudaron a salir adelante, y que veas que la creatividad e innovación ya no son opcionales, son necesarios para poder competir a nivel mundial. Como empresario, es importante que sepas que tu negocio debe pensarse con potencial de expansión, y esta visión internacional que obtendrás en la carrera te ayudará a abrir los ojos a un mundo de posibilidades que dependerá de ti aprovecharlas.

Para más información sobre la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas con visión internacional, te invitamos a la sesión informativa el próximo martes 9 de julio a las 16:00 hrs. en el Auditorio del Parque Tecnológico. Confirma tu asistencia con la Ing. Lety Rodríguez al correo lrodriguez@invitados.itesm.mx o al teléfono 2383185 ext. 3694.

27/06/2013