Con el cortometraje de 30 segundos denominado “Hñäñhu, el color de lo nuestro” Sarah Páramo, Diego Acevedo, Rodrigo Martínez y Adrián Trujeque, alumnos de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar del concurso Estoy animado 2013, organizado por la empresa Intermedia Studios Animation, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo sustentable y la Casa Queretana de las Artesanías.

Apoyados por Paulina Gutiérrez en el diseño gráfico y Ulises Bárcenas en la música, los estudiantes realizaron este cortometraje en el que se cuenta el nacimiento de la muñeca Hñañhu. “El video muestra un campo en donde después de ser iluminado por la luz de la luna crece un maguey, y de la flor del maguey crece la muñeca que al final es atrapada por una niña que la abraza”, señala Rodrigo Martínez, alumno de 8vo. Semestre.

Los alumnos hicieron una mezcla de las técnicas de animación que más les gustan, realizando ilustraciones y juntándolas en un programa de composición, animándolas con movimientos de traslación y enriqueciendo el trabajo con algunas partes dibujadas cuadro por cuadro, como en el caso de las “nubes dragón”.

La inquietud de participar en el concurso nació a partir de una conferencia impartida por los organizadores. Con únicamente 15 días para terminar el corto, esa misma tarde hicieron el guión y la planeación. “Creo que como equipo nos supimos organizar muy bien y encontramos una forma de trabajo en paralelo” declara Diego Acevedo.

“Nuestro mayor reto fue el tiempo” agrega Adrián Trujeque. “Lo que más disfruté fue que todo se dividía por internet, entonces se volvía muy emocionante cuando alguien subía el trabajo que había hecho. Había días que nadie subía nada y sentíamos que el trabajo se había atascado, pero después alguien subía un avance y todo el equipo se volvía a animar.”

Sobre esta labor, Diego asegura: “En animación es muy importante seguir pasos, y de seguirlos muy en orden; ya que si hay problemas en el paso 1, el paso 2 y los que siguen también tendrán problemas, es una secuencia.”

Dos elementos determinantes en el éxito del cortometraje fueron la paleta de colores, diseñada por Paulina, y la música original, compuesta por Ulises. “Me dijeron que necesitaban música otomí, entonces me puse a escuchar música prehispánica, percusiones, la música que se utilizaba en los rituales. Lo más importante es cuadrar la música a los tiempos de la animación”, indicó el compositor.

El premio para los ganadores del primer lugar fue una tableta digitalizadora así como la difusión del material por parte del Gobierno del Estado de Querétaro y la posibilidad de unirse a la Red de Animadores del estado. “La verdad, lo más importante fue la satisfacción y la pasión de hacer el proyecto”, finalizó Rodrigo.

Sobre Estoy Animado

El concurso Estoy Animado es organizado por Intermedia Studios Animation, empresa dedicada a la industria de la animación. La primera edición de este concurso se llevó a cabo en 2011, en colaboración con Gobierno del Estado de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y el Club de Fútbol Gallos Blancos de Querétaro, con el tema “El Corregidora es tu Casa, ¡Vive tu afición”.

En 2012, el tema fue “Cuidando Mi Vida, Me Divierto Responsablemente”, convocatoria desarrollada en conjunto con la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, la secretaría de la Juventud y EXA FM.

14/06/2013