Mi nombre es Ana Patricia Bautista García y soy orgullosamente estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) de cuarto semestre. Recientemente fuí participante del concurso “La cueva de los lobos”,  y participé con un proyecto llamado WELLNESS MACHINE. Este proyecto lo estoy desarrollando junto con dos compañeras que estudian Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA). Nuestro proyecto consiste en la propuesta de implementar una cultura saludable y cambiar poco a poco los hábitos alimenticios de la comunidad, por medio de una vending machine que contenga productos saludables, como son: frutas deshidratadas, small bites de fruta fresca y bebidas.

En la retroalimentación tuvimos varias críticas y propuestas constructivas por parte de los jueces, entre estas propuestas: realizar la validación en el Tec. La validación es una prueba piloto para recopilar datos y ver qué tan viable es el proyecto con el enfoque que tiene actualmente. Se basa en colocar una vending refrigerada poniendo a la venta los productos que proponemos. Durante la preparación para la presentación aprendí que es muy importante la colaboración y la comunicación de todos los integrantes del equipo para poder lograr los objetivos. El presentar ante más de 300 personas es un reto y más cuando hay cámaras y se transmite en vivo, los nervios se hacen presentes, pero después de haber ensayado aproximadamente 10 horas entre dos días ya es posible controlarlos.

Después de presentar y de recibir las críticas me di cuenta de que es muy importante el participar en eventos como este, ya que generan experiencia y nos hacen adquirir más confianza personal. El siguiente paso en el proyecto es echarlo a andar y esperar que a la comunidad reciba esta idea con agrado porque contribuye a cuidar la salud y crear mejores hábitos alimenticios, sobre todo en los estudiantes y trabajadores que tenemos poco tiempo con las exigencias que la escuela y el trabajo demandan. Lo que ofrecemos son snacks saludables.

Ana_Patricia_Bautista

14/05/2013