Desde hace algunos años los productos elaborados a partir de biotecnología industrial han tenido una aceptación cada vez mayor debido a los beneficios que representan para quienes los consumen y al mismo tiempo han demostrado ser más amigables con el medio ambiente. Un proceso biotecnológico es aquel que requiere el procesamiento de cualquier material a través de agentes biológicos para generar o proveer bienes y servicios. Los agentes biológicos utilizados pueden ser células microbianas, animales, vegetales o enzimas.

Las aplicaciones de los procesos biotecnológicos es extensa, dentro de esta se encuentra el desarrollo de: fármacos, cosméticos, pinturas y barnices, alimentos que ayudan a mejorar la digestión, vitaminas y vacunas, por mencionar sólo algunos campos de aplicación.

Sin duda la biotecnología industrial representa un océano azul para muchas empresas que buscan innovar, pero estos procesos no tendrían un impacto positivo  si no pudieran se escalados a nivel industrial, el escalamiento de procesos biotecnológicos es aquel en el que el producto pasa de ser parte de una etapa de investigación, a producirse en grandes cantidades para lograr comercializarse en distintos sectores de la población.

El Dr. Arturo Toledo Saavedra, quien actualmente es presidente de la Asociación Mexicana de Homotoxicología, es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Toledo ha desempeñado importantes cargos en instituciones gubernamentales como Asesor del sector Salud y Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Además, ha realizado Investigación clínica en Plantas Medicinales y está certificado como conferencista Internacional en Homotoxicología por la Academia Internacional de Homotoxicología y la Sociedad Internacional de Homotoxicología.

Si te interesa conocer más, acerca de bioprocesos y su escalamiento no te olvides de asistir este 2 de Mayo a las 9:50 hrs. a la conferencia impartida por el Dr. Toledo titulada “Escalamiento de procesos biotecnológicos”, en el salón de Congresos dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Para mayor información consulta la página: http://www.biotechnobiz.org.mx/

escalamiento biotecnologicos

01/05/2013