Esta Cátedra comenzó a impartirse en el Tec de Monterrey Campus Querétaro en el semestre en curso, y participan alumnos de las carreras de Mercadotecnia (LEM) y Mercadotecnia y Comunicación (LMC). Realmente es una materia que está diseñada con la intención de enseñar a los alumnos la parte estratégica y analítica del comercio al detalle en sus distintos formatos de operación como lo son las tiendas físicas.

Los estudiantes analizan casos, realizan visitas y lecturas, y con ello aprenderán a distinguir y diseñar las estrategias necesarias para aplicar el comercio detallista en la época de la globalización y el uso de las tecnologías de información. Todo este trabajo se está llevando a cabo de la mano de la empresa de Investigación de mercados Storecheck, y de sus respectivos directores Antonio Sola, Rodrigo Sola y Antonio Espejo, así como con el apoyo de diferentes departamentos de la empresa, brindando asesorías a los alumnos y también de la directora de ambas carreras en el campus, Jane Delano.

El objetivo principal que se pretende alcanzar es proveer al alumno de los conocimientos y habilidades para enfrentar el cambiante mundo del comercio al detalle y diseñar con ello las estrategias requeridas para hacer que una empresa de comercio detallista sea competitiva. Entendiendo las diferentes formas de operación del comercio detallista; analizando las oportunidades que ofrece el comercio detallista en México y en el mundo; analizando las distintas maneras que tienen los detallistas para generar crecimiento y rentabilidad; reconociendo las áreas estratégicas importantes en la toma de decisiones del sector comercio.

Esta cátedra no sólo es teórica sino también práctica ya que los temas que se estudien se verán aterrizados siempre en casos prácticos. La práctica se llevará a cabo  en los diferentes centros detallistas de la ciudad, se trabajará con análisis de la información, se expondrán los temas por parte del maestro, y se analizará un caso en donde aplique el tema expuesto en clase.

Un aspecto muy importante es que se tendrán invitados especiales, expertos en la materia, empresarios de comercio detallista, que darán una visión práctica a su aprendizaje. Se reforzarán las habilidades de análisis de los alumnos, donde se requerirá que trabajen en un ensayo y un trabajo final en análisis de journals y de una empresa de comercio detallista.

Finalmente todo el estudio del tema y la investigación, se verán reflejados en un proyecto final en el cual resultarán ganadores dos alumnos, quienes tendrán un contrato de tiempo completo para trabajar en Storecheck en el área de comercio al detalle. Esta cátedra es única y ofrece una gran oportunidad de crecimiento profesional, la cual no existe en ningún otro campus, y en ella los alumnos se sensibilizan a lo que el mercado demanda hoy en ellos.

Los alumnos del campus que participan son: Karen Lizbeth Toscano Sierra, Erika Alejandra Delgado Lara, Juan Carlos Palacios Sánchez, Griselda Nikteha Bautista González, Karla Leticia Velázquez Quintanilla, Omar Valente Retana Miranda, Miguel Varela Hernández y Juan Carlos Detlev Duhne Ayala.

Acerca de Storecheck

Storecheck es una empresa Mexicana, fundada en 2003 bajo el impulso de desarrollar herramientas que permitieran monitorear las actividades ejecutadas en el punto de venta para empresas de productos de consumo y retailers.

Hoy en día, evaluamos de forma continua más de 4,600 marcas en diversos canales; diariamente monitoreamos más de 150,000 tiendas en varios países y damos soporte a más de 2,500 personas que supervisan el punto de venta con nuestras herramientas.

Mes a mes reportamos más de 2.4 millones de precios que provienen de cerca de 50,000 productos distintos y mostramos más de 190,000 imágenes del punto de venta a nuestros clientes.

06/05/2013