La Ingeniería Industrial es una carrera amplia y diversificada que brinda poderosas técnicas y herramientas con enfoque ingenieril en ramas como la logística, administración de operaciones y sistemas productivos.

Buscando contribuir a la formación académica para la edificación de una mejor sociedad, las profesoras Ileana Castillo y Beatriz Murrieta, decidieron publicar un libro que ayude a los profesores, alumnos y gerentes de empresas con base en un modelo cuantitativo, entender, analizar los números y tomar las mejores decisiones en temas como sistemas logísticos, investigación de operaciones y logística, a través del estudio de casos reales de países como México, Colombia y Costa Rica.

Uno de los temas más importantes para los negocios es la logística de operaciones, la cual implica analizar todos los procesos industriales involucrados en transacciones logísticas (como la manufactura, el transporte o los inventarios) para poder tomar decisiones estratégicas y mejorarlos. La correcta implementación de la investigación de operaciones permite maximizar los beneficios y minimizar los costos. Sin embargo, en Latinoamérica aún no se implementan este tipo análisis cuantitativos con el enfoque que las circunstancias lo ameritan. Esto de debe, en parte, a la escases de material educativo especializado en el medio local, tomando en cuenta que el desarrollo de la logística es distinto en Estados Unidos, Europa y los países latinoamericanos. Es de vital importancia que las instituciones académicas contar o incluso generar el material didáctico capaz de sensibilizar y educar a los alumnos mexicanos a través de información, experiencias, problemas y proyectos estudiantiles acordes a la realidad particular de su región.

La idea del libro, “surgió para satisfacer la necesidad anteriormente mencionada y se materializó gracias a la convocatoria de la Editorial Digital del Tec de Monterrey. Después de la aplicación y aceptación del proyecto, los autores en conjunto con la editorial desarrollaron el plan de trabajo para luego enfrentar adversidades como la distancia entre los autores y al mismo tiempo con la editorial, la dificultad para transmitir correctamente un mensaje, las correcciones al estilo y forma de los autores, la dificultad para cumplir con los tiempos de entrega establecidos por el editor (UNIBOOK) y la familiarización al formato digital. El mayor reto para las autoras fue terminar el proyecto iniciado, y después de año y medio de trabajo y adaptación a nuevas formas de trabajo, coordinación y comunicación, finalmente obtuvieron la mayor satisfacción de ver su idea concretada en un libro digital, un material didáctico propio compatible y que cubre al 100% con el plan de estudios de las materias del Tec de Monterrey Campus Querétaro”, comentó en entrevista la profesora Beatriz Murrieta.

portada327-228x228

03/04/2013