Ante más de 300 asistentes, los analistas políticos presentaron su más reciente publicación y convocaron a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre el combate al narcotráfico, sus consecuencias políticas, económicas y sociales, así como en las posibles soluciones.

Campus Querétaro fue sede de la conferencia “Los saldos del narco: el fracaso de una guerra”, donde los analistas políticos Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar V. presentaron su libro homónimo.

Los autores hablaron brevemente sobre la publicación, en donde, con base en cifras y datos oficiales, analizan los efectos sociales, políticos y económicos de la estrategia de combate al narcotráfico implementada durante el sexenio del ex mandatario Felipe Calderón.

De acuerdo con Rubén Aguilar, el problema de México no es el consumo de drogas: “El negocio fundamental en México sigue siendo el paso de drogas hacia Estados Unidos, no es la venta. Los narcotraficantes saben que su mercado está en E.U. No tenemos un problema de consumo en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones y la Organización Mundial de la Salud.”

Jorge Castañeda y Rubén Aguilar respondieron las inquietudes de la comunidad académica, en donde temas como el tráfico, consumo y legalización de las drogas, políticas de salud y seguridad nacional, disminución del turismo e inversión extranjera, y derechos humanos, fueron una constante.

Al finalizar el evento, los analistas recibieron un reconocimiento de las sociedades de alumnos de las carreras de Negocios Internacionales (SALIN) y Mercadotecnia (MK3E), por su valiosa participación.

30/04/2013