Sebastián Zafra Payán (LAE Global Business)

Debido a los últimos cambios en la comunicación y en la tecnología de las pasadas dos décadas, hoy el mundo se encuentra más relacionado que nunca y la globalización alcanza dimensiones imprevistas. Este último término describe la difusión y conexión de producción, comunicación y tecnologías alrededor del globo, lo cual hace que la cultura y la economía se involucren indirecta y mutuamente. Otros asocian este término como la estrategia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un mercado global libre para bienes y servicios.

La globalización parece un término moderno, sin embargo está presente en la historia de la humanidad desde mucho tiempo; el imperio romano se expandió por Gran Bretaña hasta el medio oriente hace 2000 años y en el siglo XV tuvo su primer gran auge, con el descubrimiento de América. Existen además dos periodos significativos recientemente en la globalización, económicamente hablando: las dos primeras décadas del siglo XX y los primeros años después de la segunda guerra mundial, o sea el inicio de la guerra fría; el conflicto entre el capitalismo occidental y el comunismo oriental.

Hoy en día evidenciamos la globalización en la gran expansión del comercio mundial y la migración a países desarrollados en busca de una mejor calidad de vida. Es gracias a la velocidad de la comunicación y el avance de la tecnología que la globalización adquiere, hoy más que nunca, una peculiar importancia que influencia a todos las personas en cualquier sociedad. Pero ¿cuáles son los cambios que trae la globalización? Y ¿cómo influencian éstos a la sociedad?

EL COMERCIO

La globalización en el ámbito del comercio promueve el desarrollo tanto de las empresas como de las sociedades y hace que aumente la variedad de los productos en el mercado volviéndolo más internacional lo que conlleva a la apertura de nuevos mercados para las empresas que pueden comercializar su producto en mercados internacionales incluso mejor que en el mercado nacional, aumentando la demanda y asegurando un negocio en marcha. El comercio entre países debe ser regulado para que algunas condiciones y límites sean establecidos; esto se logra a través de los tratados de libre comercio (TLC).

Sin embargo el comercio globalizado trae efectos negativos. El desequilibrio en beneficios, la competencia constante y creciente para las empresas nacionales y la inevitable opacidad de algunas economías en desarrollo.

LA MIGRACIÓN

Se conoce a la migración como la dinámica en la que cierta parte de la población emigra a otro país con el fin de lograr un beneficio, entre estos están: la búsqueda de una mejor calidad de vida, el acceso a distintos tipos de recurso (como la protección social o la salud) y mayores oportunidades de trabajo.  La migración se da en la mayoría de los casos a países desarrollados o “primer mundistas” que se ven beneficiados debido al aumento en la mano de obra y el personal dispuesto a trabajar. Aunque generalmente implica cambios negativos que se sobreponen sobre los beneficios, por ejemplo: los cambios y choques culturales, el aumento del índice de desempleo y el porcentaje de inmigrantes ilegales; mientras en los países en desarrollo disminuye la mano de obra y el personal emprendedor, factores que afectan el desarrollo sustentable del país.

LA TECNOLOGÍA

Los avances tecnológicos son pensados para facilitar la vida de las personas, hacerla más práctica y aumentar los medios de comunicación, son algunos de los objetivos. Lamentablemente los últimos avances de la tecnología tiene características  negativas en común: disminuyen la necesidad de la mano de obra y aumentan la contaminación ambiental en alguna medida. Aunque facilitan la automatización de las empresas, ayudan a ahorrar tiempo, espacio y dinero y abren nuevas oportunidades de negocio.

Después del análisis de tres aspectos que conlleva la globalización, hay que reconocer que trae beneficios para todos pero de igual manera trae una realidad común: algunos hechos locales dependerán de eventos que ocurren a miles de kilómetros de distancia y viceversa, de esta manera se crea una dependencia conectada entre las sociedades y concentrada en los grandes mercados como USA y China. Aunque una de las grandes ventajas de la globalización sea el crecimiento en el flujo del capital debido a que las organizaciones hacen inversiones a nivel internacional; la realidad es que esto es un arma de doble filo, ya que la sobreposición de empresas multinacionales en el mercado que omiten la oportunidad de crecimiento de medianas empresas. En países de Latinoamérica la globalización trae efectos que benefician a la sociedad inmediatamente pero es estrictamente necesario considerar los efectos a largo plazo. Y un cambio que trae en un principio beneficios pero después necesariamente traerá efectos negativos, es necesaria su evaluación antes de su aprobación.

-World Bank (2007) Global economic prospects. Managing the next wave of globalization.

02/04/2013