Martha Angélica Castañeda Mendiola (LIN)

“La zeolita es un mineral que se extrae de la mina San Felipe en Guanajuato, este mineral tiene muchas propiedades que benefician al sector agropecuario. Por ejemplo, ayuda a un gran ahorro de agua al regar plantas, mientras que las nutre sin dañarlas o modificarlas químicamente a diferencia de otros productos. Si se incorpora zeolita en alimento para ganado, los animales engordarán más y producirán más carne y leche de manera saludable, sin recurrir a hormonas. Del mismo modo absorbe residuos nucleares, no daña a ningún organismo y puede purificar el agua…suena muy utópico, sin embargo, ha resultado difícil exportar este producto a otros países e incluso ha sido complicado encontrar compradores en el país.”

Dicho escenario fue presentado a todos los alumnos de Negocios Internacionales (LIN) del Campus en la introducción al Taller Vertical que se inauguró el primero de marzo. El propósito de este taller es precisamente que los alumnos de distintos semestres se integren en equipos para resolver dicha problemática. En esta sesión introductoria a cada equipo le fue asignado un país; los equipos se organizaron y tuvieron la misión de reunirse para empezar una ardua labor de investigación que duraría una semana. Los resultados de dicha labor serían utilizados el 9 de marzo para presentar una propuesta de negocios factible para exportar el producto al país que se les asignó.

La segunda fase del taller se llevó a cabo el 9 de marzo y fue inaugurado por José Antonio Hernández, Director de la carrera. El evento contó con la presencia de especialistas en diversas áreas para ayudar a los alumnos en el desarrollo de su propuesta. El primero en dirigir palabras a los alumnos fue Miguel Rodríguez, quien destacó la importancia de cómo es que el taller contribuye a la formación y capacidades de los alumnos en el ámbito académico. María Eugenia Luna Alcántara, remarcó el hecho de que es una actividad que vincula a los alumnos con lo que encontrarán afuera, en el campo laboral, concluyendo que era de vital importancia que los alumnos realizaran actividades como esta.

Así pues, los alumnos comenzaron a coordinarse entre sí para juntar la investigación y presentar una propuesta final para exportar la zeolita. Utilizando conocimientos de áreas como costos, logística, y administración prestaron atención a cada factor que fuera relevante en la exportación de dicho producto, desde su medio de empaque hasta el transporte y el trato con el cliente final. El proyecto fue entregado a la empresa quien evaluará los resultados en un tiempo de 2 a 3 semanas, eligiendo un ganador.

11/03/2013
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