Alba Rosario Cruz Mendoza (LMC)

Se llevó a cabo el taller Drink IQ, el cual fue impartido por Ed Méndez, representante de DIAGEO para la promoción del consumo responsable. En esta conferencia/taller se habló sobre el tema del consumo responsable de bebidas alcohólicas, tomando aspectos tales como por qué consumo alcohol, qué me lleva a hacerlo, qué hacer después o cuánto alcohol puedo consumir responsablemente. Entre los asistentes se encontraban alumnos de diferentes carreras profesionales así como alumnos de preparatoria, quienes activamente participaron en las intervenciones del ponente.

Entre ejemplos y videos, Ed Méndez explicó los factores que influyen para que cada vez mas jóvenes decidan beber alcohol, como el entorno social, valores, familia y ambiente; Ed dijo que nuestra actitud con respecto a tomar este tipo de bebidas se desarrolla como respuesta a una amplia gama de influencias y resalto que debemos tomar conciencia sobre lo que hacemos y cómo eso repercute en los demás.

DIAGEO en participación con la Secretaría de Juventud de Querétaro, fueron quienes organizaron esta conferencia, preocupados por hacer llegar a cada vez más jóvenes este tipo de información valiosa que sin duda nos ayuda a tomar mejores decisiones, y que estas influyen en nuestra forma de vivir, y de cómo disfrutar adecuadamente alguna fiesta o reunión con amigos.

Se trata de sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias del abuso de alcohol; de saber quién soy, qué me motiva a hacerlo y principalmente responder a la pregunta: ¿En qué momento de la fiesta me divierto más? Cuando estoy sobrio o cuando me excedí en el consumo de alcohol y pongo en riesgo no solo mi salud sino también la de quienes me acompañan, ¿En qué momento llego al umbral en el que no me divierto más y solo empiezo a perder mi dignidad?, Ed Méndez añadió que la decisión está en uno mismo y no en alguien más, solo yo soy responsable de lo que hago y las consecuencia que esto pueda ocasionar.

Finalmente por medio de una dinámica, 3 alumnos calcularon la cantidad de bebida alcohólica que una persona puede digerir en 1 hora y que después de ese tiempo se tenga la misma capacidad física y afección a las reacciones corporales. Se dieron también algunas recomendaciones sobre qué hacer después de haberse excedido en el consumo de alcohol y qué efectos en la salud se pueden generar, entre las cuales se menciona una mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas.

Dentro de las muchas actividades que como alumnos tenemos diariamente a veces se nos olvida que nuestra salud es un aspecto muy valioso del cual dependemos para poder conseguir buenas notas y un excelente nivel de vida; entonces este tipo de talleres son de gran ayuda para saber aún mas de lo que pasa con nuestro cuerpo si nos excedemos en el consumo de alcohol o de algún otro tipo de energizantes. Asociaciones como DIAGEO nos brindan información para darnos cuenta de las consecuencias de beber en exceso y de sabernos controlar, de tener un consumo responsable, divertirnos y convivir con nuestros amigos sin llegar a un punto de peligro.

19/03/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx