Cinco propuestas, tres minutos para presentarlas, 5 jueces, y una audiencia conformada por alumnos y profesores del campus: Se trata del Elevator Pitch, un evento que tuvo su primera fase el día Martes 26 de Febrero. En este importante evento, 5 equipos tuvieron la oportunidad de presentar propuestas de negocios a jueces de renombre, dichos proyectos compiten el uno contra el otro para ganar la aprobación de los jueces y atraer inversionistas. Los estudiantes solo contaron con 3 minutos para presentar su propuesta, para después responder las preguntas del jurado, en esta primera sesión se presentaron los siguientes proyectos:

El primer proyecto fue presentado por la alumna Brenda de La Fuente, se trata de una plataforma electrónica llamada Okomos, que permite a profesionales de habla hispana acceder y buscar prácticas profesionales. Brenda explicó que la mayoría de los alumnos tienen problemas para buscar trabajo debido a falta de experiencia que tienen, con esta plataforma pueden buscar prácticas para obtener créditos y experiencia que va directo a su curriculum, cabe mencionar que dicho servicio es completamente gratis para los alumnos que ingresen a el.

Seguido de Okomos, se presentó Urabamba, proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas, erradicando la desnutrición, a través de un producto puede utilizarse como complemento alimenticio, en la industria farmacéutica e incluso como fertilizante. Se trata de harina de lombriz, la cual se pretende que venga en dos presentaciones: en pastillas y en tortillas.

El tercer proyecto busca fomentar buenos hábitos en los niños por medio de un software interactivo llamado Edufun. Con este software se quiere lograr que las familias sean más unidas, como valor agregado esto no solo hace que los niños aprendan sino que también hagan del aprendizaje y los valores un hábito en su vida diaria. Las personas que quieran adquirirlo requerirán de una pantalla, así como de una consola para que este software funcione.

Samuel Soto presentó a Renova, proyecto que pretende mejorar la recolección y acumulación de la basura en Querétaro, planea ofrecer campañas y patrocinios a empresas diferentes para que éstas se hagan más verdes y puedan presentar una imagen ecológica. Otro de los propósitos es recolectar la basura y venderla a clientes selectos por grandes cantidades de dinero, del mismo modo busca concientizar a las personas al cuidado del medio ambiente por medio de publicidad.

Por último se presentó Critec, el cual busca producir un concentrado de proteína que estará hecho de chapulines molidos. El producto puede utilizarse tanto en humanos como en animales utilizados para el sector agropecuario. Los grillos serán alimentados con desechos de fábricas, y los tres alumnos que presentaron cuentan con el apoyo de científicos de renombre para planear el proceso de fabricación. Su primer mercado sería en las industrias de alimentos procesados, los alumnos ya conocen el proceso para fabricar este concentrado, y demostraron que es barato hacerla, del mismo modo se tendría un producto accesible con las mismas propiedades que un vitamínico comercial que cuesta hasta 4 veces más.

Así se concluyó la primera sesión del Elevator Pitch, los espectadores tuvieron la oportunidad de votar de manera electrónica por la propuesta que más les agradó, todos esperan con ansias la siguiente etapa del evento para saber que sucederá con las propuestas actuales y que nuevos proyectos pueden surgir.

05/03/2013