¿Alguna vez te has preguntado cómo se pueden relacionar algunas ciencias exactas con la biología? La respuesta puede ser tan compleja o tan simple dependiendo del área de conocimiento, por ejemplo dentro de la termodinámica existe un concepto denominado “entropía”.

La entropía forma parte de la segunda Ley de la Termodinámica y se refiere al grado de desorden  que puede adoptar un  sistema, enfocada  a  conocer la cantidad de energía que se desperdicia dentro de una maquina o cualquier sistema pero, ¿podríamos aplicar el mismo principio al cuerpo humano o a una planta directamente? La respuesta es sí, debido a que  ambos son  sistemas biológicos,  la entropía, se interpretará de distinta manera dependiendo del papel que desempeñe dicho sistema.

Un sistema biológico será aquel, capaz de realizar las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción, por tanto se puede decir que el sistema nervioso, el aparato reproductor o el sistema cardiovascular cumplen con estas características dentro de los seres vivos. Sin embargo, un sistema biológico también puede propiciarse dentro de un laboratorio con el fin de lograr la reproducción de células en un ambiente controlado.

Los sistemas biológicos, se encuentran regulados por una serie de reacciones químicas que permiten la realización de las funciones vitales, es aquí donde la entropía juega un papel relevante, al predecir si una reacción química se llevará a cabo o no, y por tanto saber si una función específica se realiza correctamente.

Si te interesa conocer más sobre la entropía y sus aplicaciones en el campo de la Biotecnología, no te olvides de asistir a la conferencia titulada “Entropía y Sistemas biológicos”, este martes 5 de Marzo a las 13:·30 hrs., impartida por el profesor Francisco Javier Rangel González en el salón 5205 del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

01/03/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios