Como parte del 1er. Congreso Nacional de Ingenierías, Soluciones Tecnológicas realizada en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.El pasado 14 de Marzo, se llevó a cabo la conferencia  “La Innovación en la Industria” impartida por el ingeniero químico Antonio Sierra, director del CIDEC.

Para dar inicio a la conferencia, el expositor recalcó la importancia de ciertos valores que promueve el tecnológico de monterrey como la innovación y el trabajo en equipo como factores clave para el desarrollo. De igual manera recordó al público dos aspectos que debe cubrir un ingeniero: “ingeniar” y vender su trabajo todos los días debido a que el mercado demanda soluciones innovadoras.

El Director del CIDEC mostró un esquema de interacción de 3 áreas relacionadas con la innovación, que son la ciencia, la ingeniería y la tecnología. El ingeniero explicó que para un proyecto salga al mercado debe ser rentable, lo cual se puede lograr por medio del desarrollo multidisciplinario de diferentes áreas, involucrando cuestiones de trabajo en equipo, uno de los valores que de acuerdo con el expositor, promueve el Tecnológico de Monterrey.

Durante la conferencia, el ingeniero, compartió una fábula cuyos personajes son un par de ranas que entran en una cacerola de agua fría. Al paso del tiempo, la cacerola incrementa su temperatura y las ranitas lo disfrutaban como si estuvieran en un jacuzzi. Aunque las ranitas se daban cuenta del incremento en la temperatura, decidieron no salir de la cacerola. Tiempo después, una ranita le comenta a la otra que siente que el agua está muy caliente, pero la otra le pide relajarse y seguir disfrutando el calor que ofrecía la cacerola. Finalmente la ranita preocupada muere por el calor, para lo cual la ranita que en un principio disfrutaba respondió diciendo: “Creo que tenías razón”. Esta ranita también muere.

El ingeniero, explicó que las ranitas representan a las industrias en la vida real, quienes perciben cuando están en peligro, pero ignoran que ese peligro puede crecer y provocar el quiebre de las compañías. Con relación a la fábula se presentaron casos reales de un conjunto de grandes compañías en el mundo que han sufrido la crisis como lo hicieron las ranitas. Por otro lado se expuso la manera en que actuaron tales industrias para reducir sus riesgos. Se concluyó que ninguna compañía tiene asegurado su futuro independientemente del país, cultura o ramo que opere. El reto que propuso el expositor ante las amenazas que acechan a las “ranitas”, o bien a las compañías, fue prestar atención al medio y esforzarse por actuar de modos diferentes para no poner en peligro a las compañías y sufrir un destino como el de las ranitas.

Como parte fundamental de la conferencia, se presentó una propuesta de identificación de algunas Megatendencias que hoy impactan a la industria. Algunas de ellas son el crecimiento en la demanda de energía, el crecimiento de las telecomunicaciones y el incremento en el precio de los metales. Se propuso a los estudiantes de ingeniería en el auditorio que tales Megatendencias que impactan a la industria reciban soluciones sustentables, que a su vez logren ser rentables. Para dar cierre a la sesión, el director del CIDEC recordó al público su misión de haber llevado a cabo la conferencia; plantear en cada asistente una semilla de inquietud para afrontar los retos actuales desde un enfoque con innovación.


Untitled

15/03/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx