Martha Angélica Castañeda Mendiola (LIN)

Andrea Salinas es una estudiante de Negocios Internacionales (LIN) que ha logrado tomar las oportunidades que se le han presentando para crecer como persona y en el ámbito académico. Ella es alumna de sexto semestre y ha estado involucrada en varias actividades extracurriculares que le han ayudado a su persona, pero más importante, realiza prácticas profesionales en Mabe.

En cuanto Andrea vió un e-mail con vacantes para prácticas de Mabe, no lo pensó dos veces y llevó su curriculum donde destacó las actividades que había realizado en el Tec de Monterrey , entre ellas colaborar en la oficina de Programas Internacionales del Campus, así como el conocimiento que tiene del inglés, francés y mandarín.

Actualmente Andrea trabaja en el área de Mabe internacional, en donde coordina las ventas que se realizan al extranjero. Trabaja con SAP para tener control de los productos y la mercancía que entra y sale, con esta información puede pronosticar las ventas y decirle a la empresa cuánto debe producir y en que volúmenes. Andrea comentó que utilizó mucho los Incoterms vistos  en su carrera, regulaciones de términos legales para exportar los productos. Otro conocimiento que le ha sido muy útil fue el de área de logística.

Al preguntarle cuál había sido su mayor reto, nos respondió lo siguiente: “Administrar mi tiempo, el primer semestre que empecé fue muy difícil coordinar las prácticas con mi horario de clases pero este semestre pude organizar mi horario para realizar ambas actividades.” Otro comentario relevante que hizo Andrea a las prácticas fue “Las prácticas te cambian la vida, te ayudan a tener un enfoque real de lo que aprendes, todos aquí se encuentran como en una burbuja donde se encuentran protegidos, al salir allá afuera se adquieren muchas responsabilidades, pero con el tiempo se puede todo”.

Otro reto que ha tenido fuera de las prácticas es el formar parte de SALIN, la sociedad de alumnos de su carrera. Era una gran responsabilidad ya que debía cumplirle al grupo y  coordinar las actividades de la carrera para que todos los eventos estuvieran bien organizados. “Los seres humanos están en constante aprendizaje, es importante ver mas allá de lo académico”, fue lo que comentó al final de esta interesante entrevista.

22/03/2013