Este 05 de febrero se llevó a cabo el corte de listón en el Tecnológico de Monterrey, para inaugurar las nuevas instalaciones de laboratorios para la carrera de Ingeniería Civil, ya que ha sido prioridad para esta Institución contar con instalaciones modernas que brindan espacios adecuados para la aplicación de nuestro modelo educativo y la formación integral de nuestros alumnos. Para dicha inauguración presidieron en la ceremonia:

• El Ing. Sergio Amín Chuffani Abarca, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
  • Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General, Instituto Mexicano del Transporte.
  • Ing. Víctor Gutiérrez Saladero, Rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey.
  • Lic. Oscar Peralta Navarrete, Presidente de Educación Superior del Centro, A.C.

Además se contó con la presencia de personalidades destacadas en el medio educativo, empresarial, miembros del Consejo, Asociaciones, medios de comunicación, padres de familia, alumnos, profesores, y además miembros de la comunidad del Campus.

El espacio que alberga los laboratorios de ingeniería civil fue diseñado para cumplir con el programa de la carrera Ingeniero Civil que tiene como objetivo formar profesionistas que planean, diseñan y/o administren proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles), de edificación (vivienda, oficinas, naves industriales) y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento), con un alto compromiso con el medio ambiente, así como responsabilidad ética y social. Sus próximos egresados serán emprendedores, que liderarán la realización de proyectos públicos o privados relacionados con la ingeniería civil, utilizando las prácticas y tecnologías más innovadoras en su campo profesional.

Por lo anterior, se consideró que es de suma importancia que el aprendizaje de los alumnos sea de saber hacer, lo cual se logra a través de la práctica bajo el diseño “hands on” con equipos de vanguardia.

El edificio que alberga los nuevos espacios para los laboratorios de ingeniería civil abarca:

• Laboratorio de mecánica de suelos
  • Laboratorio de materiales de construcción
  • Laboratorio de hidráulica
  • Laboratorio de ingeniería ambiental
  • Equipos del laboratorio de geomática

Y en enero de 2014 también albergará el laboratorio de infraestructura vial.
Se realizó una inversión aproximada de 10 millones de pesos en la compra de equipos, materiales y adaptaciones de los espacios, adquiriendo equipos de la más alta calidad, similares a los utilizados por los principales laboratorios que realizan ensayos para importantes obras de infraestructura.
De acuerdo a los planes de mejora se adquirirán los equipos y materiales necesarios para mantener actualizados los laboratorios con la idea que en grupos de no más de 16 alumnos, todos tengan la oportunidad de realizar las prácticas programadas.

IMG_0206 IMG_0198 IMG_0195 IMG_0192 IMG_0190 IMG_0186 IMG_0179 IMG_0176

05/02/2013