Este miércoles 27 de febrero se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Manufactura Avanzada en el Tecnológico de Monterrey,  la presentación de la nueva Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, la cual se enfoca en especializar profesionistas en el área de Sistema de Calidad y el uso de herramientas estadísticas que requieren las compañias que hoy compiten en estandares internacionales de calidad.

Los panelistas de este evento fueron:

• El Ingeniero  Oscar Albin Santos,  Presidente Ejecutivo de  Industria Nacional de Autopartes, A.C.

• La Licenciada Ana Aceves Ramírez, Directora General del Premio Nacional de Calidad del Instituto de Fomento para la Calidad Total A.C.

• El Ingeniero Angel Ramírez Vazquez, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

• El Doctor Miguel Rocha Romero, Director de la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Institución:

Ing. Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey, el Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General de Campus Querétaro,  Directores Generales de otros campus de la Rectoría Zona Occidente.

 

Descripción de la maestría MIP

La Misión del Tecnológico de Monterrey es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

La Maestría en Sistemas de Manufactura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro contribuye directamente al logro de la Misión del Tecnológico de Monterrey, coadyuvando al desarrollo, al avance de la tecnología y el conocimiento que inciden directamente en el crecimiento económico de la comunidad.

La Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro surge de la necesidad de formar recursos humanos capacitados en las áreas de Sistemas de Calidad y el uso de herramientas estadísticas, que requieren las compañías que basan su estrategia competitiva en estándares internacionales de calidad. Los egresados de Maestría apoyan al crecimiento económico de la comunidad enfocándose al cumplimiento de estándares de calidad, productividad y eficiencia operativa de las empresas de la región dentro de un marco de desarrollo sustentable.

Objetivos Generales del Programa MIP

La Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad contribuye de manera decisiva en el desarrollo de talento altamente especializado, capaz de diseñar, implementar y liderar iniciativas de alto impacto en la generación de valor agregado en las operaciones de una organización de manufactura y/o servicio. Lo anterior se logra a través de la preparación de profesionistas con habilidades y conocimientos para:

• Organizar la participación del elemento humano y de utilizar o crear nuevos enfoques que permitan mejorar la calidad y productividad integral en las organizaciones manufactureras o de servicios. Así como la habilidad de promover la participación estratégica y eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos.

• Aportar a la competitividad e innovación de su empresa a través de los siguientes factores: crecimiento en su parte de mercado, aumento en las utilidades, disminución de costos y mejora en la percepción del usuario.

• Aplicar nuevas metodologías, mejorar los sistemas existentes y ejercer un liderazgo orientado a la conducción del proceso de cambio y su consiguiente implantación.

• Contar con una sólida formación para desarrollar una carrera gerencial en áreas tales como calidad, administración de la ingeniería, ingeniería estadística, sistemas de producción y logística.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Los proyectos y procesos académicos y de investigación de la Maestría en Calidad y Productividad están enfocados a lo largo de las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):

1. Diseño y mejora de sistemas productivos  para la manufactura avanzada.

Por medio de la utilización de herramientas estadísticas, uso de estándares de calidad internacionales, herramientas de manufactura esbelta y de investigación de operaciones nos enfocamos a diseñar sistemas productivos eficientes y sustentables para la manufactura avanzada.

Ejemplos de proyectos en estas áreas son:

• Solución de problemas en la manufactura de engranes por medio de diseño de experimentos

• Scheduling a Flow Shop with Parallel Machines using Mixed-Integer Programming

 

2. Diseño y mejora de sistemas de administración de la cadena de suministro.

Por medio de la utilización de herramientas estadísticas, uso de estándares de calidad internacionales y de investigación de operaciones nos enfocamos a diseñar sistemas de administración de la cadena de suministro.

Ejemplos de proyectos en estas áreas son:

• Modelo de programación de desensamble para una instalación de reciclaje de productos electrónicos.

• Pronóstico y administración de partes de servicio, en la industria automotriz

Perfil del egresado

Los egresados del programa serán capaces de planear, diseñar, implantar, controlar y perfeccionar sistemas integrados por factores humanos, administrativos y tecnológicos, en la búsqueda de una mejor posición competitiva de las organizaciones. Para esto, el especialista en Sistemas de Calidad y Productividad se fundamenta en los conocimientos y habilidades adquiridos en administración de la calidad y la ingeniería, mejora de los sistemas productivos e ingeniería estadística.

Al término del programa el alumno será capaz de:

• Diseñar, administrar, evaluar y mejorar sistemas de gestión para áreas de servicio y producción basados en principios y filosofías de calidad, innovación y competitividad.

• Diseñar, administrar, ejecutar y evaluar procesos experimentales que generen soluciones tangibles para la optimización de las operaciones.

• Liderar de manera integral el proceso de mejora continua e innovación en los sistemas productivos de una empresa que le permitan ser más competitiva.

• Diseñar, administrar, evaluar y mejorar sistemas de producción basados en principios y filosofías contemporáneas de producción y manufactura, apoyados en el uso de herramientas estadísticas y de optimización de procesos.

• Integrar la participación del recurso humano como elemento clave en la operación de los procesos organizacionales de gestión y producción, así como la administración eficiente de los recursos organizacionales y tecnológicos.

Fortalezas del Programa MIP

La Maestría en Calidad y Productividad ofrece una fuerte infraestructura en términos de:

a) Laboratorios e Instalaciones de Alta Tecnología – Se cuenta con instalaciones de alta tecnología y capacidad para la investigación en las áreas de sistemas de mejora continua, manufactura esbelta, control estadístico, ergonomía y análisis de procesos. Las principales instalaciones son el Laboratorio de Ingeniería Industrial, el Centro Innovación de Manufactura Avanzada (CIMA) y próximamente el Laboratorio de RFID con lo cual el alumno y los proyectos de investigación aplicada tienen oportunidad de probar y comprobar sus competencias.

b) Vinculación cercana con Centros de Desarrollo. El Campus Querétaro cuenta con el CEDIA y el CEDIAM que son Centros de Desarrollo que trabajarían en conjunto con la maestría MIP para formar recursos y generar conocimiento en los sectores aeronáutico y automotriz. Asimismo el Campus cuenta con la Oficina Shingo Prize México que vincula y promueve a las empresas con la filosofía del Pensamiento Esbelto o Lean. Contar con estos centros de desarrollo facilita a profesores y alumnos el realizar proyectos de investigación aplicada alineados a la misión de la maestría.

c) Innovación educativa aplicada. La maestría utiliza y genera métodos y herramientas innovadoras en educación tales como simuladores de procesos, talleres verticales en conjunto con licenciaturas, uso intensivo de recursos electrónicos y técnicas didácticas como Problem Based Learning (PBL), Project Oriented Learning (POL), y métodos de casos.  Los profesores están capacitados y certificados para aplicar estas técnicas en sus clases.

d) Cursos en inglés.  Se ofrecerán varios cursos de la maestría en el idioma inglés lo que permite a los alumnos familiarizarse con el estado del arte en dicha área académica al consultar publicaciones. Para ello se requiere que los alumnos tengan un manejo intermedio del idioma inglés en forma oral y escrita.

e) Cursos de Especialización en Sistemas de Manufactura y/o Automotriz. El alumno cuenta con la posibilidad de tomar sus cursos electivos en la maestría de Sistemas de Manufactura (MMS) o Automotriz (MIR) también disponibles en el Campus. De esta forma tienen una variedad de especialización que está acorde a la demanda del mercado laboral y de investigación regional.

f) Líneas de investigación de interés nacional e internacional.   La maestría MIP en Campus Querétaro contaría con 2 líneas principales de investigación en donde los profesores y alumnos realizan sus proyectos de investigación/desarrollo y/o tesis, los cuales después son presentados ante empresas y foros de difusión nacionales e internacionales. Las líneas de investigación definidas son:

a) Diseño y mejora de sistemas productivos sustentables para la manufactura avanzada (Lean Manufacturing, Six Sigma, Estándares internacionales ISO, administración de operaciones)

b) Diseño y mejora de sistemas de administración para la cadena de suministro (supply chain management, logística, modelos de tomas de decisiones)

 

g) Participación en Congresos y Conferencias a nivel internacional en foros de reconocido prestigio (ASQ, IIE, ICIT) – Los profesores de la maestría exponen sus proyectos de investigación en congresos reconocidos internacionalmente como lo es el International Conference of ISO and TQM (ICIT), el INFORMS Annual Conference. A través de estos congresos se recibe reconocimiento y retroalimentación por parte de la comunidad académica en áreas como estándares internacionales ISO, Manufactura esbelta, six sigma y de modelos de investigación de operaciones.

Esquemas de apoyo financiero

Existen esquemas de apoyo para los alumnos:

• Becas para alumnos de tiempo completo.

• Becas para alumnos de tiempo parcial.

a. Requisitos de admisión.

 

• Egresados de carreras profesionales ya sea ingeniería o licenciatura, con conocimientos de probabilidad y estadística e investigación de operaciones, tales como:

o Ingeniería Industrial

o Ingeniería Electrónica

o Ingeniería Mecatrónica

o Ingeniería Eléctrica

o Ingeniería Electricista

o Ingeniería Electromecánico

o Ingeniería Robótica Industrial

o Ingeniería Control y automatización

o Ingeniería Metalúrgica

o Ingeniería Producción

o Licenciado en administración de empresas

o Licenciado en negocios internacionales

o Licenciado en mercadotecnia

 

• Tener un promedio mínimo de 85/100 o su equivalente en estudios de licenciatura.

• Aprobar el Examen de Admisión a los Programas de Graduados

• Entrevista con el Director del Programa y con profesores del claustro.

• Presentar el Examen TOEFL

• Entregar  al departamento de Admisiones de Campus Querétaro los siguientes documentos:

o Solicitud de admisión (completa y firmada)

o 4 fotografías tamaño infantil (b/n o color)

o Copia fotostática del acta de nacimiento

o Copia fotostática del certificado de estudios profesionales

o Copia fotostática del título profesional

o Copia fotostática de la cédula profesional

o Comprobante de pago de examen

o Inscribirse a las materias asesoradas

 

b. Requisitos para la obtención del grado.

 

Cubrir todas las materias del plan de estudios vigente, en alguna de las siguientes formas:

 

1. Cursando y aprobando todas las materias en el Tecnológico de Monterrey.

2. Revalidando y/o acreditando hasta el 50% de las materias con estudios hechos en otras instituciones y cursando y aprobando las materias restantes en el Tecnológico de Monterrey.

3. Obtener como mínimo, un promedio final de 80/100 en las materias del plan de estudios correspondiente y no haber obtenido calificación menor a 70 en dos o más ocasiones, o menor a 75 en tres o más ocasiones.

4. Elaborar y defender exitosamente el Proyecto de Tesis o proyecto integrador requerido por el programa.

 

Profesores que impartiran en la mestría MIP

Dr. Miguel Rocha Romero

Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Alberta Canadá. Áreas de especialidad e investigación: gestión de sistemas esbeltos y mejoramiento de procesos productivos.

Actualmente el Dr. Rocha es director de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Querétaro.

Dr. Carlos Rafael Gómez Valdez

Doctor en Ingeniería de Manufactura y Gestión de Operaciones por la Universidad de Nottingham. Áreas de especialidad e investigación: gestión de operaciones, ingeniería de producción,  planeación y programación de la cadena de suministros.

Actualmente el Dr. Gómez es parte de la Academia de Ingeniería Industrial del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial del Campus Querétaro.

Dra. Beatriz Murrieta Cortés

Doctorado en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Áreas de especialidad e investigación: administración de la cadena de suministros, diseño de redes de distribución y optimización lineal y no lineal.

Actualmente la Dra. Murrieta es directora del Departamento de Ingeniería Industrial del  Campus Querétaro.

Dr. Gabriel Morelos Borja

Doctor en Ingeniería Industrial con especialidad en Ingeniería de Calidad por The University of Iowa. Áreas de especialidad, investigación y consultoría: Estadística Aplicada, Diseño Experimental y Calidad Total.

Actualmente el Dr. Morelos es director de la División de División de Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

Dr. Roberto de la Llata Gómez

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad del Noroeste en Chicago. Áreas de especialidad e investigación: investigación de operaciones, ecología, administración de recursos naturales y ecosistemas.

Actualmente el Dr. de la Llata es Director del Centro Queretano de Recursos Naturales, y participa como profesor de tiempo parcial del departamento de Ingeniería Industrial del Campus Querétaro.

MSc. José Miguel Quesada

Maestría en Investigación de Operaciones por el Instituto Tecnológico de Georgia. Áreas de especialidad e investigación: reingeniería de sistemas y procesos y  optimización lineal.

El MSc. Quesada actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en el departamento de Ingeniería Industrial del ITESM Campus Querétaro y como gerente de proyectos para la empresa Analytic Plus S.A. de C.V.

MSc. José Horacio Vázquez Feijoo

Maestría en Ingeniería Industrial por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Áreas de especialidad: Cadena de suministro y tecnologías de identificación por radio frecuencia (RFID).

El MSc. Vázquez Feijoo se desempeña como profesor de tiempo completo departamento de Ingeniería Industrial del ITESM Campus Querétaro.

MSc. Juan Carlos Espinoza García

Maestría en Ingeniería Industrial y Operaciones por la Universidad de Michigan. Maestría en Sistemas de Manufactura por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Áreas de especialidad e investigación: administración de operaciones y planeación de la producción.

Actualmente el MSc. Espinoza se encuentra terminando sus estudios de doctorado en la ESSEC Business School.

MSc. David Hernández Arciga

Maestría en Sistemas de Calidad en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Áreas de especialidad e investigación: sistemas de gestión de calidad y  técnicas de Seis Sigma.

El MSc. Hernández actualmente se desempeña como consultor independiente en sistemas de gestión de la calidad, profesor de tiempo parcial en el departamento de Ingeniería Industrial del Campus Querétaro.

IMG_6076 IMG_5919 IMG_6081

 

 

 

28/02/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx