En entrevista, Nohemí Lugo, profesora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, y autora del eBook “Relato Digital: Continuidad y Rompimiento en la Narrativa”, habló sobre esta obra, en la que se aborda la narrativa digital desde la perspectiva de teóricos, analistas y creadores.

“Este libro trata cómo la manera en que contamos historias sigue siendo igual en muchos sentidos, pero con lo digital se renueva, adoptando recursos de otros medios. El libro hace un viaje en cuatro capítulos. En los primeros se tratan cuestiones de narrativa general en cine y literatura. El tercero trata sobre cómo la gente participa contando historias, y lo más importante, qué implica esto para quienes se dedican a producir historias. Y el último capítulo se trata más bien de relatos especializados y explora un poco los nuevos géneros y cómo se construyen”, señala Nohemí.

Sobre el desarrollo del libro, la autora explica que éste va más allá de los contenidos de “Narrativa en Nuevos Medios”, la materia con la cual se relaciona, ya que la narrativa digital es un tema muy amplio.  De acuerdo con Nohemí,  el eBook “está dirigido a dos públicos: los alumnos de Comunicación, Animación, Mercadotecnia y Comunicación o Literatura, que necesitan estar preparados para lo que tienen que hacer allá afuera, en cuanto a contar historias de manera digital, y también a los profesionales de la comunicación y los medios digitales, críticos literarios, de nuevos medios y profesores de áreas como lengua y literatura cuyo interés es actualizarse en las implicaciones de producir historias para medios interactivos”.

Para la profesora, esta nueva narrativa es una oportunidad para que los alumnos y usuarios en general, participen activamente en la producción de estos nuevos relatos, sobre todo en español, ya que es un compromiso lograr un impacto sociocultural. “Uno de mis grandes intereses al escribir el libro es que escribamos más cosas en español y las pongamos en la red. El 80% de los contenidos está en inglés; nos estamos quedando atrás en escribir contenido de calidad, y creo que es un derecho y una obligación que más gente pueda tener acceso a la cultura en su idioma. Es muy divertido usar la red pero desde nuestras carreras debemos tener el compromiso de generar contenidos de valor. Hay que escribir mucho contenido original en español”, finalizó la escritora.

“Relato Digital: Continuidad y Rompimiento en la Narrativa” se encuentra disponible en la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

16/01/2013