Art Robles (LCMD)

El mundo del cine se vive en la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, pues es prioridad para el Tec de Monterrey aplicar los conocimientos recientemente adquiridos en el mundo real  para el pleno desarrollo de sus futuros profesionistas.

Ejemplo es Francisco Martínez del Valle, alumno de 6to semestre de esta carrera, quien junto con sus compañeros Francisco Martínez, Porfirio Canseco, Alex Álvarez y Carlos Esparza  han formado Freakshow Productions, el inicio del proyecto de una casa productora de material de audio y video digital.

Entre los trabajos destacados que han realizado, se encuentran los cortometrajes “Pablito clavó su” que además lo están moviendo para meterlo a festivales como el Giff (Guanajuato International Film Fest), y para éste específicamente están  trabajando en 4 guiones, pues en 2012 quedaron entre los finalistas del concurso Rally del mismo Giff para estudiantes universitarios.

Cabe mencionar que el Campus Querétaro ha ganado este concurso por 2 años consecutivos, teniendo como finalistas a 4 equipos en el último año, entre ellos el guión de Freakshow Productions; y la idea de Francisco es mantener ese premio en su Alma Máter.

“Me considero una persona a la que le gusta contar cuentos”, dice el líder de la casa productora, pues lo descubrió cuando usó un software para edición de video en la prepa, lo cual lo hizo muy feliz; esto influyó de manera importante para tomar la decisión más importante de su vida: elegir qué carrera estudiar. Así, crea materiales audiovisuales que cuentan historias de ficción.

“Entré a la carrera con mucho entusiasmo y empecé a trabajar en pequeños proyectos, pues la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales ha llenado mucho mis expectativas. Algo que me gusta mucho es el laboratorio de video, y ahí es donde te das cuenta que no es lo mismo la teoría que la práctica pues es donde empiezas a desarrollar tus capacidades.”

Francisco cree que los Directores son como los actores, pues no importa cómo les haya ido, ellos tienen que mantener una buena actitud para que toda la película salga perfectamente bien, y eso se refleja en cómo responde el resto del equipo, desde los actores, hasta los vestuaristas, pues el trabajo en  equipo es vital para este tipo de cosas.

Entre sus distintas experiencias, han tenido la oportunidad de trabajar con niños, actores amateur, familiares que “les hacen el paro” o incluso actores profesionales, lo que ha enriquecido en gran medida la experiencia y el profesionalismo de estos alumnos al realizar este tipo de producciones.

“El Tec me ha proporcionado muchas facilidades para forjar mi experiencia y también me proporciona las herramientas” dice Francisco, pues se siente respaldado por el Centro de Medios, que cuenta con una amplia gama de equipo muy completa. “El límite son las ganas y la imaginación”, señala.

Para Francisco el Tec de Monterrey Campus Querétaro ha sido una plataforma para realizar lo que quiere, pues cuenta con profesores muy experimentados en su área, y en sus palabras “cuando hablas con ellos te das cuenta que han estado trabajando en eso que te están enseñando y siempre muy dispuestos a ayudarte en lo que requieras”.

A los alumnos entrantes a primer semestre, esta productora los tiene en la mira. Quieren integrarlos para que participen con ellos en las distintas filmaciones que tienen programas, según Martínez del Valle: “la idea es jalar a nuevas generaciones, pues traen muchas ganas de hacer cosas”.

De esta manera los alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro “Viven la cultura emprendedora”.

11/01/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios