Alumnos de la Escuela de Diseño y Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro presentaron ante funcionarios de gobierno del estado de Querétaro diversos proyectos relacionados con el Programa Huertos Familiares que se lleva a cabo en las zonas rurales del estado, con el objetivo de proponer mejoras cuya aplicación beneficie a la población rural.

El evento contó con la presencia del Lic. César Rangel Ortiz, Coordinador de Enlaces Comunitarios de la Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Erik Osornio Medina, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Dr. Héctor Morelos Borja, Director de División de Profesional y Graduados ITESM Querétaro, Raúl Moysen Masón, Director del Departamento de Diseño Industrial del ITESM Querétaro, Dr. Ramón Abonce Meza, Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Ing. Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Lic. Marcela PérezRomo Aguilar, Coordinadora de Proyectos Estratégicos, Dra. Irma Sánchez Pedraza, Jefa de BEDR 67 de la Secretaría de Educación, Lic. Marcelo López Sánchez, Subsecretario de desarrollo Económico de la SEDESU, Ing. Sergio Tapia Medina, Subsecretario de Medio Ambiente de la SEDESU, Ing. Jorge Francisco Rocha Orozco, Director de Desarrollo Estudiantil ITESM Querétaro, Dr. Gildardo García Pérez, Presidente del Sistema DIF Municipal Huimilpan, Lic. Juan Pablo Mayorga Solís, Director de Desarrollo Regional de la SEDESU y Amelia Aragón Chávez, Representante del Instituto de la Mujer, quienes escucharon las propuestas realizadas por los alumnos con base en la investigación y trabajo realizado durante todo el semestre.

Recolección de agua, transmisión de información, asesoría en huertos y educación infantil, fueron algunos de los enfoques de los proyectos presentados, mismos que de desarrollaron con el apoyo del profesor y director de la carrera de Diseño Industrial, MDI Rodrigo Chávez.

El objetivo principal de las propuestas es responder a las necesidades de la región, principalmente al desarrollo de las comunidades menos favorecidas, aportando proyectos que puedan ser evaluados en el Instituto Metropolitano de Planeación de Querétaro.

Como parte de su formación, los alumnos del Tec de Monterrey realizan proyectos orientados al desarrollo social de la comunidad, esta ocasión como parte de la materia Proyectos de diseño VI, se trabajaron proyectos enfocados en la implementación de huertos familiares en comunidades como San Miguel en Ezequiel Montes, y Tierra Dura en Colón, entre otras.

06/12/2012