Dentro del Congreso de Ingeniería (COIN) 2012 organizado por la Universidad Tecnológica de San Juan del Rio (UTSJR) y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCYTEQ) el Dr. Miguel Rocha, Director de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, presento ante la facultad y estudiantes de dicha universidad una conferencia magistral donde examina los conceptos básicos del Desarrollo Sustentable y analiza su posibilidad de ser alcanzada a través de Sistemas de Gestión y mejora continua existentes en las empresas.

Dentro de los temas más recurrentes en las empresas, gobiernos y academia el concepto de Desarrollo Sustentable ha sido discutido tanto en su alcance como en las estrategias para conseguirlo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Durante su conferencia, el Dr. Rocha expuso al Desarrollo Sustentable como “lograr desarrollo actual sin comprometer los recursos para el desarrollo de las generaciones futuras”. Dicho concepto debe ir más allá de la noción popular de cuidar el medio ambiente para incluir dos aspectos fundamentales que balancean los objetivos de las empresas y la sociedad: desarrollo social y desarrollo económico.  Los alumnos conocieron como las empresas pueden y deben fijarse objetivos de desarrollo sustentable que permitan a las empresas contribuir al desarrollo integral de la comunidad y desarrollarse al mismo tiempo.

Durante la ponencia, los asistentes conocieron como sistemas de gestión internacionalmente utilizados como son ISO 9001 e ISO 14001 pueden ser integrados y utilizados para convertirse en sistemas organizacionales dentro de las empresas que permitan integrar objetivos sociales, ambientales y económicos a sus actividades desde niveles estratégicos hasta los operativos diarios. El concepto de Sistema Integrado de Gestión fue presentado y analizado como posible alternativa para combinar dos o más sistemas de calidad, ambiental, seguridad e higiene, responsabilidad social, entre otros.

Como conclusión se encontró que los Sistemas Integrados son una alternativa adecuada para integrar conceptos de desarrollo sustentable dentro de las organizaciones. Cuentan con un alcance creciente y con infraestructura adecuada tanto de personal como de información. Sin embargo, se encuentran brechas importantes dentro de los sistemas de gestión, especialmente en el aspecto financiero dado que no hay un solo estándar internacional que ofrezca información acerca de un sistema semejante. Asimismo hace falta mayor información acerca de los procesos de integración y las mejores prácticas de las empresas.

A esta conferencia asistieron alumnos de mecatrónica, sistemas productivos, energías renovables y mantenimiento industrial que están estudiando su ingeniería en la UTSJR. Al final de su conferencia los alumnos expusieron sus dudas y comentarios acerca de este tema de interés como lo es el Desarrollo Sustentable.

05/12/2012