La proteómica es el estudio y caracterización de las proteínas expresadas en un genoma, en este caso podríamos llamarle proteoma. Gracias a esta rama de la biotecnología podemos identificar, categorizar y clasificar a las distintas proteínas con respecto a su función y a las interacciones que tienen entre ellas dentro de un organismo vivo.

Se pueden dividir en tres ramas: La proteómica de expresión que se encarga de estudiar la abundancia de la proteínas en un genoma; la proteómica estructural que observa y analiza la estructura tridimensional de las proteínas y la proteómica funcional que se encarga de la localización y distribución de las proteínas así como las interacciones que producen entre ellas.

Una de las grandes utilidades que tiene es en el ámbito de la medicina molecular, ya que a partir del conocimiento de las proteínas se pueden identificar marcadores nuevos para diagnosticar enfermedades, se pueden crear nuevos fármacos, así como la identificación de las proteínas involucradas en la patogenia de las enfermedades, es decir, la manera en que contribuyen o trabajan en conjunto con la enfermedad para dañar al cuerpo.

Usando todos estos conocimientos se pueden lograr grandes avances para prevenir enfermedades e incluso darles un tratamiento a padecimientos incurables hasta ahora, sin duda es una herramienta muy útil que en conjunto con la medicina puede llegar a salvar miles de vidas en un futuro, es cierto que muchos aspectos de la misma aún se encuentran en proceso de investigación, sin embargo, con el exponente crecimiento de la biotecnología en nuestros días, la proteómica pronto abarcará un campo de acción muy grande en el desarrollo de la salud.

Si te interesa saber mas sobre el tema asiste al Simposio Multidisciplinario de Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, será el próximo jueves 15 de noviembre de 2012 no pierdas la oportunidad de conocer mas sobre proteómica, plantas transgénicas, ingeniería genética y otros temas relacionados con la biotecnología que seguro te interesarán.

Imagen obtenida de http://tinyurl.com/a26d239

14/11/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx