Es un proyecto desarrollado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Quienes, tras haber participado en la edición 2011 del concurso de Biología Sintética iGEM en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y obtener el tercer lugar a nivel continental; se dieron cuenta de las dificultades que existen para crear tecnología en nuestro país, debido a la falta de normatividad respecto a la clasificación de material biológico que entra y sale de México, para los alumnos, esta problemática de logística, dificulta el desarrollo de ciencia y tecnología, ya que en muchas ocasiones las muestras biológicas, se tienen que mandar sintetizar fuera del país, y un retraso en el envío de la muestra por “circunstancias aduanales” o incluso la pérdida completa de una muestra debido a un mal manejo, obligando al investigador a cambiar el enfoque de su trabajo reduciendo así los alcances de la ciencia.

Por estas razones y con base a lo que los alumnos observaron durante su experiencia en el concurso al platicar con otras universidades, llegaron a la conclusión de que en México hace falta una empresa que se dedique a producir genes y muestras de material biológico de manera artificial.

Este año, los alumnos decidieron volver a concursar en la nueva categoría de “emprendedor” del mismo concurso organizado por el Massachussets Institute of Technology (MIT), con el objetivo de crear una empresa que supla las necesidades de todas las personas que se dedican al área de la investigación y de mejorar la calidad de vida de los mexicanos porque cuando en un país hay desarrollo de tecnología, la forma de vida de las personas incrementa.

04/11/2012