Anteriormente la producción de vacunas se basaba en la utilización de microorgansimos atenuados, es decir, por medio de bacterias u hongos cuya virulencia se reducía. Lo anterior, con el objetivo de que al ser introducidos en el paciente, el sistema inmunológico se activara y creara anticuerpos para cualquier ataque similar. Sin embargo, con la aparición de enfermedades mas resistentes se ha tenido que recurrir a nueva tecnología para producir vacunas.

Con la aparición de enfermedades más resistentes se ha desarrollado una innovadora forma de producir vacunas que otorguen una alta protección, y que  son conocidas como VLP (Virus-Like Particles).

Esta tecnología utiliza partículas parecidas a los virus, pero se diferencian en que no presentan información genética, que en esencia es lo que brinda el carácter virulento, por lo que no son capaces de infectar, de reproducirse o de provocar una enfermedad.

Este tipo de vacunas pueden ser de dos tipos: monovalentes o polivalentes, lo cual dependerá del numero de antígenos incorporados a la superficie de las partículas. Sin embargo en 2009 se logró producir una vacuna combinada que incluía antígenos contra la gripe pandémica (H1N1), epidémica (H3N2) y el virus de la gripe aviar (H5N1). Por lo anterior la presencia del antígeno es determinante al momento de producir vacunas. Un antígeno es una sustancia capaz de estimular la respuesta inmunitaria, estas sustancias pueden ser proteínas o azucares e incluyen partes de bacteria, de virus o de otros microorganismos entre los más importantes.

Entre las ventajas que ofrecen las vacunas VLP se encuentra la reducción de tiempo con respecto a la producción. Otra gran ventaja es que no son infecciosas por lo que se reduce la posibilidad de reacciones secundarias y  el riesgo de contagios. Al mismo tiempo, esta técnica ha abierto la posibilidad de desarrollar vacunas para enfermedades virales como: el Virus del Papiloma Humano, SIDA, Dengue, entre otras.

Si te interesa conocer más acerca de las aplicaciones de las vacunas VLP y los avances que se han logrado en el campo de las vacunas gracias a la biotecnología en los últimos años, no te olvides de asistir al congreso Quorum este Sábado 20 de Octubre, en donde la Dra. Laura Palomares hablará sobre su trabajo con vacunas de este tipo.

10/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx