El término PLC proviene de las siglas en inglés para Programmable Logic Controler, y es un equipo electrónico diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.

Para cumplir con su función de controlar, un PLC debe ser programado con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar “captadores”, después el programa lógico interno logra implementarlos a través de los ”accionadores” de la instalación.

Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, en las que se elaboran y envían datos de acción a los preaccionadores y accionadores. Además cumplen la importante función de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.

Algunas ventajas de estos equipos; ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lógicos programables, o PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con técnicos calificados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento.

Si quieres saber más PLC’s, el grupo estudiantil TRÓNICOS te invita al taller gratuito que se llevará proximamente y que será impartido por el Dr. Alejandro Vega director de Mecatrónica.

 

*Inscribiste con Anita en el departamento de Mecánica y Mecatrónica  3er piso en el edificio 3.

*Para inscripciones o informes solo manda tu correo a:  grupo.tronicos@gmail.com

 

10/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios