Uno de los principales obstáculos para el fomento de un entorno de promoción y defensa de los derechos humanos en el país, es el desconocimiento de las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la dignidad humana. Con esto en mente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro, el Centro de Investigación Social Avanzada y el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, ha organizado el seminario internacional e interinstitucional “Defender lo humano”, que se lleva a cabo en cinco sesiones entre el 17 de agosto y el 14 de diciembre de 2012.

Con los temas: los “Derechos de Primera Generación”, expuesto por el Lic. Aarón Adrián Castillo Fernández; y la “Libertad de Conciencia y de Religión”, analizado por el Dr. Michael Bourdeaux, se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre el segundo módulo de este seminario, centrando la discusión en torno a los llamados “derechos de primera generación, es decir, aquellos que se relacionan con las libertades fundamentales, y los derechos relacionados con la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

En la sesión, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Querétaro (CEDHQ), el Dr. Miguel Nava Alvarado, afirmó que los derechos humanos están en crisis en nuestro país y dejó en claro que la sociedad debe de ser más consciente y más exigente con las autoridades para que estas trabajen en el estricto cumplimiento de la ley.

“Les invito a que sumemos esfuerzos como sociedad para que la defensa y la promoción de los Derechos Humanos sea una realidad”.

En la sesión, que fue moderada por el Dr. Francisco Javier Porras, el Dr. Arón Castillo, puso en la mesa de análisis los derechos fundamentales y su relación con los sistemas democráticos. Profundizó en el proceso histórico que dieron pie a los derechos de primera generación, es decir, los políticos y los civiles y que fueron justamente los que se abrieron paso en la caída de los regímenes absolutistas.

“Es necesario que una sociedad que quiere ser humana se tome muy en serio el reconocimiento y protección de sus derechos, construyendo los instrumentos jurídicos, culturales y educativos para crear una cultura que sea para empezar respetuosa”, señaló.

También indicó que los Derechos Humanos de Primera Generación nacen en oposición a los regímenes absolutistas que se fueron generando en Europa durante el siglo XV, y que encontraron su fin en las revoluciones de 1688 en Inglaterra, y de 1848 en el resto de Europa.

“La libertad nos corresponde por nuestra propia naturaleza pero necesitamos ese reconocimiento que nos lo garantice, ese reconocimiento y la construcción de instituciones implican un proceso histórico donde se ha tenido que luchar por esos Derechos Humanos”.

Luego participó el Reverendo, Dr. Michael Bourdeux, importante activista en defensa de la libertad religiosa en países donde el Estado ha ejercido un papel persecutor en contra de la Iglesia, siendo la Rusia comunista la parte que fundamenta su propia experiencia.

“Hoy existe mayor libertad entre los grupos religiosos y los no religiosos y hay un respeto entre sí; pero en otros años existió una total represión, a tal grado de que diversos grupos se marginaban e incluso se les desaparecía”, señaló.

Agregó que en esos tiempos, los factores ciencia y religión fueron contraproducentes para que los grupos creyentes y los no creyentes desataran una polémica entre sí.

Seminario “Defender lo Humano”

El seminario “Defender lo Humano” tiene por objeto contribuir a una mejor comprensión integral y aplicada de la dignidad humana entre académicos, funcionarios y público en general, a través de la consideración de las distintas generaciones de los derechos humanos y algunas de sus implicaciones filosóficas, jurídicas y de política pública.

Es coordinado por el Dr. Rodrigo Guerra López, Director General del Centro de Investigación Social Avanzada; el Dr. Miguel Nava Alvarado, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro y el Ing. Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey.

En él participan autoridades de primera línea en materia de derechos humanos que contribuirán a la construcción de una cultura más respetuosa, tolerante y solidaria en Querétaro y en México. Entre ellos: el Dr. Rodrigo Guerra, el Dr. Pedro Pillares, el Lic. Aarón Castillo, el Rev. Michael Bourdeaux, el Dr. Paolo Carozza, el Dr. Alonso Rodríguez, el Ing. Juan José Pedraza Tovar, el Dr. José Antonio Sánchez Barroso, la Dra. Sylvia Schmelkes, el Mtro. Antonio González Villalobos y el Poeta Javier Sicilia.

Al momento se han llevado a cabo tres módulos de los cinco que constituyen el Seminario: “Dignidad humana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”; “Derechos Humanos de primera generación y libertad de conciencia y religión”; y “Derecho a la libertad y seguridad personal, y derechos civiles y políticos”. El Módulo IV: “Derechos de segunda generación”, se llevará a cabo el 9 de noviembre, y el Módulo V, “Derechos de tercera generación”, el 14 de diciembre.

*Con información de KAREN ARROY

31/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx