La biología sintética es una disciplina que se encarga de diseñar sistemas biológicos que permiten que en una célula u organismo se puedan establecer diferentes circuitos que  permitan dar instrucciones a las células. El futuro de la biología sintética que antes era borroso hoy se puede ver con mayor claridad, a través del desarrollo de nuevas herramientas que permitan un acercamiento a esta rama de la biología, un ejemplo claro es iGEM.

¿Qué es iGem? Son las siglas de “International Genetically Engineered Machine competition”  y se trata de un concurso de biología sintética a nivel mundial organizado por el Tecnológico de Massachusets (MIT) en el que participan estudiantes y profesores para desarrollar y presentar proyectos dirigidos a las áreas que componen la biología sintética: biología, física, informática y matemáticas. Una de las características del concurso es que los estudiantes deben trabajar en la parte ingenieril, razón por la cual al inscribirse al concurso se les otorga un kit con partes biológicas que se pueden intercambiar, conocidas como “biobricks” los cuales deberán implementar en el diseño del sistema biológico. Otra particularidad se refiere a que el proyecto debe realizarse durante el verano en las respectivas  entidades educativas de los alumnos para así poder exponerlos durante la temporada otoñal en la reunión anual de iGEM.

Dentro de los objetivos de esta competición se encuentran el impulsar la parte sistemática de la biología y desarrollar herramientas biológicas cuyo acceso no se encuentre restringido con la finalidad de permitir que la sociedad pueda tener al alcance nueva tecnología. Este famoso concurso comenzó en 2003 como un programa  de verano y en 2004 nació el concurso contando con 5 equipos que se han ido multiplicando puesto que en 2011 el número de equipos fue de 165.

10/10/2012