“Análisis previo del entorno al momento de gestionar un portafolio de inversión” fue el título de la conferencia impartida por el Líder Académico, Vicente Quesada, dirigida a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración Financiera (LAF) y Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) durante su visita al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El tema central de esta conferencia fue mostrar cómo hacer un análisis previo a la inversión en portafolios y destacar las grandes ventajas de invertir en el extranjero y no solo a nivel nacional, ya que se desaprovechan los altos valores de inversión en otros países.

El Dr. Quesada explicó que si bien el mundo ha crecido económicamente en los últimos 10 años, este crecimiento no se ha dado a nivel mundial. Aunque lo más lógico sería que en países cuyos niveles de producción son altos sus acciones valieran más, esto no sucede así, y como ejemplo, el Dr. Quesada hizo referencia a México que ocupa entre el 10° y 11° lugar en producción, es decir, cuenta con una economía desarrollada, sin embargo la Bolsa Mexicana ocupa el 23° lugar.

De acuerdo con el expositor, lo que necesita México es lograr un desarrollo financiero mediante la generación de más bancos ya que los pocos con los que cuenta nuestro país ofrecen tasas de interés muy altas, lo que provoca que los inversionistas extranjeros muy pocas veces están dispuestos a invertir en él.

Las acciones de México representan  un .7% de las de todo el mundo; esto obedece a que en México el dinero se destina al gobierno y a los monopolios, lo que  impide que se destine a la inversión. Si dejaran de existir estos factores que crean barreras para las inversiones extranjeras en México la situación sería muy distinta, por ejemplo, Londres es una de las ciudades con más bancos y con una economía desarrollada que ofrece tasas de interés bajas (LIBOR), por otro lado Alemania también es una gran potencia en el desarrollo económico aunque sus acciones no valen tanto ya que a las empresas alemanas no les gusta el riesgo.

Estos fueron algunos de los puntos que el Dr. Vicente Quesada señaló como relevantes y que como inversionistas tenemos que considerar al hacer una inversión  y así aprovechar todas las opciones del mercado mundial.

16/10/2012