Por Astrid Ortega

Alumna de carrera de Comunicación del Tec de Monterrey Campus Querétaro

¿Alguna vez has imaginado que puedes mover las cosas sólo con tu mente?

Pues eso es justamente lo que se mostró en el stand del Tec de Monterrey en la 26ª EXPOCYTEQ que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro CONCYTEQ. Este año se realizó en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Los proyectos que se presentaron fueron diseñados y planeados (la exposición) con aproximadamente un mes y medio de anticipación bajo la supervisión del Dr. José Manríquez, quien estableció equipos de trabajo con los alumnos de Maestría en Sistemas de Manufactura e Ingeniería Automotriz (aunque los proyectos presentados son en su mayoría del área de robótica), que se encargaran de las diferentes áreas de esta exposición, como logística, diseño, exposición, guardias, etc.

Entre los alumnos expositores están Orlando Ham, Hugo Beltrán, Gonzalo Valenzuela, Jorge Quintero, Mario Herrera, José Juan Baltazar, Harold González, Alan Padilla, entre otros, pues cabe mencionar que absolutamente todos los alumnos de estas  Maestrías.

El stand tenía cuatro proyectos:

1.     Juegos Pirotécnicos.

Este juego creado por Mind Wave, funciona a través de las ondas alfa que nuestro cerebro emite cuando nos concentramos en algo, las diademas de este juego captan esas ondas y de esta forma podemos manipular el juego, que consiste en unos cohetes que debemos subir con la mente lo más alto que se pueda, el reto está en que el parpadeo de nuestros ojos interrumpe las ondas alfa y eso hace que el cohete explote.

2.     Carrito en pista.

Mind Flex y Neuro Sky consiguieron crear un juego en el que debemos mover una pelotita a través de ciertos obstáculos sólo con la mente, y maravillosamente, los ingenieros del Tec de Monterrey lograron adaptar este juego a una pista de carritos que funciona con energía eléctrica. De esta forma, el nuevo juego consiste en mantener la concentración en la pelota para que las ondas alfa que producimos sean captadas por la diadema y transformadas en energía eléctrica que hace que el carrito se mueva. Por supuesto, entre más concentrado estés más energía se produce y más rápido avanza el carrito.

3.     Bicicletas.

El tercer dispositivo tiene  que ver  con la transformación de energía, pues consiste en un dinamo que se instala en las bicicletas y transforma la energía mecánica que se produce al pedalear en energía eléctrica que va prendiendo una hilera de leds de abajo hacia arriba, según la cantidad de energía que se produce.

4.     Simulador virtual.

Este programa se encuentra dentro de un cuarto oscuro para darle mayor realismo y sentirnos de verdad en el universo. El propósito es enseñar los lugares más interesantes del universo sin riesgos e incomodidades.

Dentro de este mismo cuarto y con la misma computadora, se enseñan algunos otros programas que también son controlados con la mente a través de las diademas de ondas alfa. El primero consiste en un cubito de color naranja que aparece en la pantalla y que se puede mover para atrás,  adelante, o incluso desaparecer si se desea. Y el segundo es controlar un pequeño robot también con la mente.

El stand está diseñado para los niños y para interesarlos en este tipo de tecnología, es por ello que se eligieron estos proyectos de robótica, pues han tenido muy buena respuesta en la población infantil.

Por último me gustaría invitarlos a que de verdad visiten esta exposición que es realmente asombrosa y que aparte de los nuestros, tiene muchos otros proyectos educativos e interesantes.

16/10/2012