Por: Dr. Miguel Rocha

Se dice que la práctica hace al maestro. Esto es una realidad en las actividades académicas de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Campus Querétaro en donde se generan nuevos espacios de aprendizaje más allá de un salón de clases. El pasado 5 de Octubre el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tuvo el honor de ser anfitrión de la Final del Concurso Interuniversitario de Casos de Ingeniería Industrial – CICII 2012. Teniendo como escenario el Auditorio del Parque Tecnológico, cinco equipos provenientes de cuatro escuelas de Ingeniería Industrial presentaron su propuesta al caso propuesto 2 semanas antes. Dichos equipos fueron seleccionados en base a sus resultados obtenidos a un problema de asignación de máquinas, clásico problema de Ingeniería Industrial.

Durante la final cada uno de los equipos conformados por 2 o3 alumnos presentaron sus análisis, algoritmos y resultados que permitían optimizar la asignación de 100 trabajos en 10 máquinas. Alumnos del ITQ y del Tec de Monterrey Campus Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro compitieron para presentar a un panel de jueces de sus escuelas su propia propuesta para un caso que si bien luce sencillo en apariencia matemáticamente hablando es complicado, con  10 100 posibilidades de asignación lo cual puede llevar a una computadora más de un año el verificar todas las opciones. La creatividad de cada equipo fue evidente y varios métodos fueron utilizados para poder llegar a la mejor solución. La competencia lució muy pareja y el equipo ganador lo hizo con una diferencia de 0.002% del valor óptimo ideal.

Después de escuchar las propuestas y una sesión de preguntas y respuestas, los jueces seleccionaron a los ganadores:

1er lugar: Tec de Monterrey Campus Querétaro (Diego Brizuela, Rajiv Ríos, Sergio Navarrete)

2º lugar: ITQ (Rogelio Guillermo Hernández, Arturo Jonnatan Reséndiz Morán)

3er lugar: Tec de Monterrey Campus Querétaro (Mary de los Santos Rey, Nathalie Negrón, Sebastian Niño)

4º Lugar: Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí (Roxana Izaguirre Piña, Raúl Arcadio Castro Ramírez)

5º  lugar: Tec de Monterrey Campus Hidalgo (Saúl Dominguez, César Eduardo Mejía, Heriberto Salazar)

Estos concursos proporcionan a los estudiantes los retos que necesitan para pulir sus competencias mismas que les servirán en su desarrollo profesional y para el de sus comunidades.

10/10/2012