El pasado 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el 6º congreso de diseño  Factor Clave, organizado por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en cuyas instalaciones se realizó el evento. Cada año Factor Clave se centra en un tema para acercar al diseñador al mundo laboral; este año fue crear Vínculos Estratégicos, para así ayudar al diseñador a sumar herramientas y crear relaciones multi-disciplinarias. Se buscó que los asistentes comprendan que el proceso de diseño se complementa con otras disciplinas, por lo cual se contó con la colaboración de la carrera de Mercadotecnia del campus.

Durante los 3 días hubo 9 conferencias, 2 paneles de expertos, 4 talleres, 1 pasarela, 3 fiestas y muchos regalos de los patrocinadores. Dentro del ciclo de conferencias se contó con 2 conferencias enfocadas a mercadotecnia, las cuales fueron impartidas por Rodrigo Marín, quien habló de cómo la publicidad puede adoptar cualquier forma, y Ana Uribe, quien abordó el tema del cambio en las tendencias del mercado.

Dentro de las conferencias de diseño se contó con la participación del reconocido diseñador Sooshin Choi, director de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Cincinnati, quien cuenta con experiencia en diseño automotriz. En su conferencia habló de cómo ser un diseñador competente para el diseño, mencionó que se debe mantener la cabeza fría y el corazón cálido al diseñar.

En el ámbito social del diseño, las dos conferencias fueron impartidas por diseñadores que no aspiran a la fama personal ni a la riqueza económica. La primera por Oscar Quan, un joven diseñador guatemalteco, quien habló de Diseño sin fronteras, y mostró que el diseño no son solo productos estéticos, sino que busca resolver problemáticas y mejorar la calidad de vida.

La otra conferencia estuvo a cargo de uno de los de los más grandes expositores del diseño mexicano, el arquitecto Oscar Hagerman. Oscar Hagerman mostró a un diseñador humano, comprometido con el desarrollo de su localidad. Como parte del congreso también se inauguró una exposición de sillas creadas por Oscar Hagerman, hechas con la ayuda de habitantes de las comunidades más marginadas de este país, generándoles un medio para subsistir.

Dentro de las conferencias también se tocó el aspecto legal del diseño, contando con la presencia del abogado experto Tomas Arankowsky, quien habló de la propiedad intelectual y cómo proteger diseños e ideas. También se contó con dos exitosos estudios de diseño mexicano, Masiosare Studio y Tsimani Studio, con la presencia de Aldo Gutiérrez y Eduardo Meza (Masiosare Studio) y Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería (por Tsimani Studio), quienes hablaron de qué hace un estudio de diseño. Y por último Cecilia Flores,  directora de Ce Casa, quien habló de cómo vender diseño.

Durante del congreso también se tuvieron dos paneles de expertos, el primero enfocado a social media con la presencia de Arturo Jamaica, Ana Uribe, Rodrigo Marín, Álvaro Martínez, Armando Limón, Giovanni Putzu, y el segundo sobre diseño mexicano con la participación de Mariano García, Tsimani Studio, Masiosare Studio, Unmarked, Oscar Vásquez, Cecilia Flores y Lina Fuensanta.

Los talleres fueron impartidos por Oscar Hagerman “Diseño y ernogomía de sillas”, Skechtlab “Fast skechting”, Unmarked “Nicho, marketing y producto” y Merca “Diseño editorial de revistas digitales”.

La noche del viernes, los participantes se dieron cita para asistir a la pasarela del congreso, la cual abrió con 10 diseñadores del colectivo queretano Central de diseño y cerró con el diseñador Manuel Herrera.

Durante el congreso, todos los participantes pudieron aprender de las experiencias de diseñadores y otras personas del medio, a través de ponencias, workshops y comentarios.

Esperamos contar con su participación en la próxima edición de congreso para que puedan ser parte de esta enriquecedora experiencia en la que se aprende, lo que no te enseñan tus maestros en el salón de clases.

Para más información escribe a: info@congresofactorclave.com

Búscanos en Facebook: Congreso Factor Clave

Síguenos en Twitter: @factorclave

www.congresofactorclave.com

 

 

 

 

 

25/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx