MDI Mariano García Martínez

Durante el mes de octubre de 2012 se presentó en la Galería 14 de la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro la Exposición Homenaje al trabajo del Arquitecto Óscar Hagerman, en el marco del Congreso Factor Clave, organizado por los alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Por su vocación docente, así como por su compromiso y convicción por el diseño industrial, Óscar Hagerman ha sido un ejemplo a seguir para muchas generaciones de diseñadores mexicanos contemporáneos que hemos tenido el privilegio de aprender de su sabiduría y forma de entender la vida y el diseño.

La colaboración de Óscar en la EDA inició en mayo pasado, cuando impartió una conferencia sobre su trayectoria. Aquella tarde, en la explanada al aire libre de nuestro edificio, y mientras Óscar nos apasionaba con sus palabras, comenzó a soplar el viento. No había mejor escenario para entender a plenitud la forma de sentir y pensar de Óscar Hagerman, que puntualizaba:

“Ahora comprendo que los seres humanos somos como árboles, como nogales o fresnos. Nuestro entorno es como el agua de lluvia, el sol y la tierra. Las hojas y frutos son como nuestro trabajo que vamos depositando en cada estación sobre la tierra y que va formando nuestra cultura, lo que sabemos, nuestros pequeños universos. Estas hojas, flores y frutos se apoyan sobre lo que otros ya hicieron, pero las raíces de los árboles son profundas y penetran el subsuelo, ellas también se alimentan de lo que hicieron nuestros antepasados, los bosques son como grupos humanos, como sociedades que también van dando alimento.”

Después de esta experiencia no fue difícil llegar a la conclusión de que la exposición de Óscar debería de ser como un regalo para él, que transmitiera su filosofía, y que acompañando a sus maravillosas piezas, comunicara el compromiso que como diseñadores y seres humanos tenemos con nuestra sociedad.

Con la valiosa colaboración de Daniela Mora, Alberto de Icaza, Ana Paula Camino y Carolina Menchaca fuimos dando forma a una exposición que integrada por sillas, muebles para niños, maquetas y piezas artesanales, fue un regalo para nosotros, y esperamos que lo haya sido para quienes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición.

25/10/2012