Los helados son un alimento muy nutritivo, fácil de preparar, cuyos orígenes se remota varios siglos antes. Existen diferentes versiones acerca del origen de la elaboración de los helados. Se sabe que en la época de Alejandro Magno, se enterraban ánforas en la nieve que contenían frutas mezcladas con miel, de esta manera se conservaba mejor el sabor de la mezcla.

Desde ese tiempo, el consumo del helado se ha ido incrementando, ya que su consumo no solamente es en épocas calurosas, como el verano, sino que también en épocas de frio. Actualmente existen distintas formas de elaborar un helado: industrial o de forma casera.

Existe una clasificación para  helados, en la cual están los helados de crema,  de leche, de leche desnatada, con grasa no láctea, de agua o sorbete y los postres de helados.

Los helados industrializados, son helados que son elaborados en grandes plantas de producción masiva, donde se utilizan colorantes y saborizantes para así realzar el sabor y el aspecto. Los helados industriales son más económicos, ya que son producidos a grandes cantidades, a diferencia de los helados caseros.

La diferencia de los helados que son elaborados industrialmente con los helados caseros, es que estos últimos utilizan frutas naturales, permitiendo no utilizar colorantes ni saborizantes, y esto es lo que le da su aspecto cremoso y fresco.

Saber elaborar un helado es una habilidad que debe adquirirse, es un deleite para los niños y adultos, conocer los procesos industriales de un helado es una puerta a la innovación, en el XVII Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Osmosis 2012, el Ingeniero Jaime Valencia, mostrará el proceso casero que debe llevarse a cabo en la elaboración de helados. Los asistentes al taller, podrán hacer uso de los equipos especializados del laboratorio de lácteos que se encuentran en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Para saber más sobre este taller del día 11 de octubre, se puede consultar la página http://osmosis2012.com/talleres/

11/10/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios